Conserva de melocotón

Si quieres hacer conserva de melocotón no te pierdas este artículo

jelly-417788_1280

Estamos en tiempo de melocotones y hay que disfrutarlos porque duran poco. Pero si queremos alargar su temporada y disfrutarlos todo el año lo mejor es hacer conservas de melocotón.Podemos conservarlos en almíbar o hacer una rica mermelada para disfrutar un buen desayuno o una buena merienda cuando lleguen los meses más fríos.

Melocotones en almíbar

Hacer melocotones en almíbar es un proceso fácil, pero hay que tener cuidado con los botes que se calientan demasiado al ponerlos al fuego para esterilizarlos. Lo peor de los melocotones en almíbar es esperar  las cuatro semanas que necesitan para alcanzar su punto perfecto.

Para realizar los melocotones en almíbar vas a necesitar:

  • 1 kilo de melocotones que estén algo maduros pero que se conserven duros para que luego no se desmoronen
  • 1/2 litro de agua
  • 125 gr de azúcar
  • Botes de cristal

Lo primero que debes hacer es esterilizar los botes que van a conservar el melocotón en almíbar. En primer lugar debes lavarlos con agua y jabón y luego meterlos en una olla llena de agua con un paño debajo para que no se rompan. Los botes de cristal deben estar llenos de agua y cubiertos por el agua de la olla. Las tapas también debes meterlas en la olla y hervirlo todo durante 30 minutos. Luego estira un paño limpio sobre la mesa de la cocina y ve colocando los botes y las tapas boca abajo con cuidado de no quemarte.

Una vez que tienes los botes esterilizados debes proceder a preparar el almíbar y para ello coloca el agua y el azúcar en un cazo y remueve todo hasta que se disuelva el azúcar. Luego ponlo al fuego y cuando comience a hervir apaga y reserva.

El próximo paso son los melocotones a los que debes hacerle un corte por la mitad hasta llegar al hueso. Trata de separar las dos mitades y retira el hueso de la mitad que se ha quedado con él. Ahora procede a pelar las dos mitades con cuidado.

Ahora ya puedes empezar a llenar los botes con las mitades de los melocotones.Procura llenarlos casi hasta al borde y luego rellena con el almíbar también hasta el borde.

Ahora debes esterilizarlos de nuevo y para ello debes repetir el proceso de esterilización anterior pero ahora con los melocotones dentro. Vuelve a poner un paño en el fondo de la olla, llena con agua y pon al fuego. Introduce los botes con la tapa y procura que el agua los cubra completamente. Deja hervir durante 30 minutos y luego espera a que enfríe el agua para sacarlos.

Y ya está, solo tienes que esperar 4 semanas para empezar a disfrutarlos.

Mermelada de melocotón

Otra forma de disfrutar los melocotones todo el año es hacer mermelada de melocotón casera. Te aseguro que una vez que la pruebes ya no podrás pasar sin ella.

Para elaborar la mermeladas vas a necesitar:

  • 1 kg de melocotones maduros
  • 350 gr de azúcar
  • 1 lima o un limón

Debes comenzar por pelar los melocotones y cortarlos en trozos pequeños y retirar el hueso. Ponlos en una olla y cocínalos a fuego lento hasta que comiencen a deshacerse, ahí debes añadir un chorrito de lima o limón y volver a poner al fuego.Procura retirar la espuma que se va formando para que la mermelada quede más apetitosa. Añade el azúcar, revuelve y deja cocer otros 35 minutos.

Consejos

  • Si quieres que la mermelada te dure más tiempo, debes esterilizar los botes que vas a utilizar. El proceso es el mismo que para el melocotón en almibar, ponlos a hervir llenos de agua con sus tapas durante 30 minutos y luego ponlos boca abajo encima de un paño de cocina.
  • Si te gusta la mermelada con trozos, déjala así , si la quieres más triturada pásala por la trituradora hasta conseguir la consistencia deseada.
  • Si te gusta con más azúcar, puedes añadir más, pero cuanto menos azúcar más vas a disfrutar del sabor de la fruta.
  • Los melocotones en almíbar y la mermelada de melocotón pueden durar todo el año, pero aún así antes de consumirlos debes verificar que están en buen estado y que el bote hace “chop” al abrir para decirnos que se hizo el vacío correctamente.
  • Es muy útil que a las conservas caseras le pongas la fecha de envasado así sabrás siempre cuando van a caducar
  • Los melocotones y la mermelada puedes perfumarlos con vainilla y con canela en rama

Disfruta de los melocotones pero no esperen a que se acaben para elaborar las conservas, es mejor que las hagas en plena temporada pues los melocotones estarán en mejor estado y harán que tus conservas tengan un mayor sabor.

Ya sabes, una vez elaboradas las mermeladas y los melocotones en almíbar tienes todo el año para disfrutarlas, no esperen a que se vayan a caducar, si ves que no las puedes consumir aprovecha y haz un buen regalo a un amigo para que pueda disfrutarlas igual que tú. ¡Buen provecho!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...