¿Cuál es el mejor pan?

Si quieres saber cual es el mejor pan no puedes perderte este artículo

farmers-bread-388647_1280

Ir al supermercado o al panadería a comprar pan no es tarea fácil, pues nos ocurre un poco como con los yogures, hay tantos que no sabes por cual decidirte.

En España somos unos grandes consumidores de pan pues de media se consumen unos 34 kilos por persona al año pues lo consumimos como acompañante en casi todas las comidas.

La mayoría de los panes que compramos hoy en día son ultraprocesados y al final son de todo menos pan, por eso es importante aprender a distinguir un buen pan.

El pan lleva solo cuatro ingredientes: harina, agua, levadura y sal, todo lo demás son adornos que se añaden al pan y en vez de mejorarlo lo estropean.

¿Cuál es el mejor pan?

El mejor pan es el que se elabora con harina integral es decir se elabora con el grano entero. Un grano de cereal en este caso el trigo consta de tres partes: salvado, endospermo y germen.

  • El salvado es la cáscara que protege al grano
  • El germen es donde está el embrión y es la parte del grano más rica en ácidos grasos omega 3 y vitaminas
  • En el endospermo está el almidón

Al refinar los granos lo que se hace es eliminar el salvado y el germen por lo que hacemos es eliminar los ácidos grasos y las vitaminas y nos quedamos solo con el almidón. Lo que conseguimos es un pan más bonito y más blanquito pero sin nutrientes.

La legislación anterior sobre el pan permitía llamar pan integral a los panes que contienen solo un poco de harina integral y lo que se hacía era usar harina refinada y añadirle solo un poco de harina integral, es decir se le añadía un poco de salvado y de cascarilla.

Con la nueva legislación solo se puede llamar pan integral al que lleva 100% harina integral y el pan que lleve solo un porcentaje de harina integral debe indicarlo en el envase.

Para que un pan sea bueno debe de llevar de primer ingrediente harina integral y si son panes multicereales es mejor que todos los cereales que tienen sean integrales.

Hoy en día está muy de moda el pan de espelta. La espelta es un cereal muy antiguo con más de 7000 años y es pariente del trigo. Tiene una cáscara más resistente que el trigo pero en cuanto a nutriente no es mejor.

El pan elaborado con masa madre fermenta más lentamente y contiene bacterias ácido lácticas parecidas a las del yogur pero no está demostrado que sea mejor que el elaborado con levadura.

Resumiendo, el mejor pan es el que tiene cuatro ingredientes: harina integral, agua, sal y levadura.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...