Dieta mediterránea una salud milenaria que ha cambiado

dieta-mediterranea-una-salud-milenaria-que-ha-cambiado

Nutrición, cultura y antropología se dan la mano en el concepto de la llamada dieta mediterránea, una fórmula mágica que, además de garantizar el bienestar a miles de generaciones, ha servido de elemento aglutinador de un modo de vida surgido al calor del Mediterráneo.

Aún así a lo largo de los años ha cambiado o ha sufrido una variación con algunas connotaciones modernas en la pirámide de la dieta mediterránea. Un cambio conceptual con la incorporación prioritaria de aspectos culturales como la sostenibilidad, los hábitos de cocina y la actividad física.


En la estructura de los alimentos se indica que las transformaciones más destacadas son la reducción del consumo de patatas, el incremento de las raciones de frutos secos y la integración de las frutas y verduras en todas las comidas por sus beneficios a la hora de absorber nutrientes.

Además la nueva pirámide nutricional propone dos cambios fundamentales, remplazar la sal por hierbas aromáticas y especias y aumentar la variedad de frutas que se consumen, atendiendo a comer frutas de todos los colores para obtener una mayor variedad de nutrientes.

Por el contrario, en la nueva pirámide nutricional se sigue manteniendo el consumo de agua e infusiones en la base, así como el consumo de vegetales de todo tipo para una dieta sana.

Recordar que en la dieta tradicional se caracteriza primeramente por la abundancia de cereales y sus derivados, verduras, legumbres, pescado atún y frutos secos. El aceite de oliva como principal fuente de grasa y moderado consumo de aves del corral, productos lácteos y huevos.

Imagen | cocinandoideas

Más en CentroMujer | Dieta Mediterránea

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...