El arroz: todo lo que debes saber para sacarle provecho en tu cocina

arroz

El arroz es la semilla de la planta Oryza sativa. Es un cereal que está considerado como el alimento básico en muchos países asiáticos y en algunos de América Latina. Es el cereal más consumido del mundo después del maíz. Existen diez mil variedades de arroz y todos contienen almidón del tipo amilosa. Cuanta más amilosa tiene un arroz, más agua, temperatura y tiempo necesita para su cocción. La mayoría de los arroces se limpian de la cubierta que los protege, para obtener un arroz que se conserva durante meses.

El coste del arroz en el mercado, sumado a las múltiples posibilidades que posee hacen que se trate de uno de esos platos que es habitual encontrar en muchas culturas. De hecho, en España, tenemos a la famosa paella cuyo principal ingrediente es el arroz. Al mismo tiempo, en la cocina mediterránea es habitual mezclarlo con verduras, con carnes y pescados, bien como acompañante, bien como un plato único que les combina. Pero, ¿sabrías distinguir los principales tipos de arroz que hay en el mercado?

Tipos de arroz según su forma:

Grano largo: Tiene entre cuatro o cinco veces la longitud de su grosor. Posee una cantidad elevada de amilosa. Es muy utilizado en India y China y también en estados Unidos.
Grano corto: Es casi redondo. Se encuentra en Japón, China y Corea. Es ideal para la elaboración del sushi porque sus granos permanecen unidos.
Grano medio: Su longitud es tres o cuatro veces su grosor. Contiene menos amilosa que los arroces de grano largo. Es el más utilizado en la cocina española y en la italiana.

Tipos de arroz según su variedad

  • Arroz blanco. Es el arroz blanco que haces en casa. Se cuece a dos partes de agua y una de arroz durante veinte minutos.
  • Arroz integral. Contiene el salvado del arroz. Tarda en cocerse casi 40 minutos. Posee un sabor diferente al blanco, pues como tiene la cáscara, conserva muchos de sus aceites esenciales. El arroz integral hay que guardarlo en la nevera porque se estropea fácilmente.
  • Arroz de sushi. es un arroz pegajoso una vez cocido. Para elaborarlo hay que dejarlo en remojo, cocer, dejar reposar, mezclar con vinagre de arroz, sal y azúcar y dejarlo enfriar.
  • Arroz negro. Posee un sabor intenso a nuez y necesita 60 minutos para estar listo. Se dice que era el arroz de los emperadores de China.
  • Arroz bomba. Su nombre viene de su forma. Absorbe mucho líquido, por eso necesita 3 partes de agua por una de arroz. Es ideal para paellas y arroces caldosos.
  • Arroz de risotto. Es un arroz de grano medio y tarda unos 25 minutos en hacerse.
  • Arroz jazmín. Es un arroz tailandés y debe su nombre a que tiene aroma a jazmín.
  • Arroz basmati. Es un arroz de grano largo muy aromático y ligeramente dulce.
  • Arroz salvaje. No es arroz. Son las semillas de unas hierbas que crecen al lado del arroz.Es de color negro y tarda mucho tiempo en cocinarse.

En la mayoría de la culturas, el arroz se consume una vez que se le ha eliminado la capa de salvado. En los países productores de arroz, la cascarilla se destina a producción de fertilizantes. En la India, el arroz se cuece con exceso de agua y cuando el arroz está cocido se elimina el agua sobrante. En China y Japón se emplean cantidades justas de agua. En la cocina mediterránea se enriquece el arroz con caldos, aceites y mantequillas.

La verdad es que al arroz le ocurre en muchos casos como a la pasta. No se aprecia realmente el valor nutricional que tiene y la gran cantidad de especies que existen con las que conseguir platos más que variados. Lo cierto es que por su valor calórico, por los minerales, vitaminas y otros elementos que contiene, el arroz debería formar parte fundamental de tu dieta. Más aún si comienzas a utilizarlo habitualmente para sustituir otros contornos que sí engordan y que no son tan nutritivos como las patatas fritas. Si no quieres complicarte, un arroz a la cubana es la mejor de las opciones. Bastará cocer un poco de arroz en blanco sin importar la variedad de la que se trate, y luego añadirle un sofrito de tomate hecho en casa. ¿Preparada para disfrutar de este ingrediente en tu cocina?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...