El verano es tiempo de hacer conservas

Si te gusta hacer conservas aprovecha el verano para hacerlas…

jam-2497654_1280

Las conservas son una técnica muy antigua de conservar los alimentos en épocas de abundancia para luego consumirlos durante la etapa de escasez.

Durante la época Neolítica los humanos buscaban la parte más fresca de la cueva para conservar los alimentos, luego aprendieron a ahumarlos para conservarlos y a secarlos al sol. Luego llegó la fermentación, y se cree que fue en Egipto donde se empezó a fermentar el pan. Pero es el año 1862 cuando Louis Pasteur comienza el proceso de esterilización de los alimentos.

Con las conservas tenemos la oportunidad de consumir alimentos fuera de temporada y de aprovechar todo el fruto de la cosecha de verano que de otra manera se estropearía.

El verano es tiempo de muchas frutas, hortalizas y verduras y también de muchos frutos silvestres. Por eso el verano es el momento perfecto para hacer conservas caseras para luego disfrutar todo el año de los productos del verano

Consejos de seguridad e higiene para elaborar conservas

  • El objetivo de las conservas es que los productos conservados no se estropeen por eso a la hora de elaborarlas la higiene es fundamental. Las conservas se pueden estropear si aparecen mohos o bacterias o si aparecen microorganismos
  • Lo primero que hay que hacer antes de ponerse a elaborar conservas es lavarse las manos y todos los utensilios que vamos a utilizar como tablas, cuchillos…
  • Las ollas donde vamos a cocinar los ingredientes deben estar muy limpias y libres de olores que puedan afectar a las conservas
  • Los botes  elegidos para las conservas deben estar en función del número de personas que viven en casa pues no es igual un bote de mermelada para cuatro que para dos personas
  • Si quieres utilizar tarros ya utilizados debes lavarlos bien, quitarles la etiqueta y comprobar que su tapa esté en buen estado.
  • Hay que lavar bien los botes  pero también hay que esterilizarlos
  • Para esterilizarlos hay que colocarlos en una olla con agua limpia con las tapas separadas y dejar hervir cada olla al menos diez minutos. Luego los sacas con cuidado y los pones boca abajo en un paño limpio para que escurra el agua
  • Para que los tarros se sequen bien y se mantengan calientes mientras preparamos las conservas podemos recurrir al horno colocándolos en una rejilla a unos 100º y sacando uno a uno según nos vayan haciendo falta.

Mermelada de ciruela

Si vas a hacer mermelada de ciruela, puedes hacerla de ciruelas rojas o verdes todo va a depender de tu gusto.

Ingredientes

1Kg de ciruelas, 2 tazas de azúcar que equivalen a medio kilo de azúcar, el zumo de 1 limón

  • Lo primero que tienes que hacer para elaborar la mermelada es lavar bien las ciruelas elegidas
  • Una vez lavadas ábrelas por la mitad, retírale los huesos y córtalas en trozos pequeños sin pelarlas
  • Coloca las ciruelas troceadas en la olla y añade el azúcar y el zumo de limón.Revuelve bien todo y tapa la olla dejando reposar en la nevera por lo menos dos horas para que las ciruelas comiencen a soltar su jugo y se mezcle con el azúcar.
  • Pasadas las dos horas pon la olla a calentar a fuego medio removiendo de vez en cuando para que no se pegue
  • Ten paciencia pues el espesor adecuado llega al cabo de una hora más o menos
  • Sabrás que la mermelada está lista cuando la cojas con una cuchara y caiga lentamente
  • Puedes dejarla así o pasarla por la batidora para que la textura sea más fina
  • Envasa la mermelada en los tarros de cristal esterilizados y tápalos
  • Para hacer el vacío coloca un paño en el fondo de una olla, pon los tarros encima y cúbrelos con agua. Deja que hiervan al menos unos 30 minutos.
  • Deja que los tarros se enfríen y luego guárdalos en un lugar libre de humedades

Salsa de tomate casera

Para elaborar una buena salsa de tomate casera para luego envasar en botes esterilizados vas a necesitar:

1 kg de tomates, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 1/2 pimiento verde, 1 cucharada de albahaca, 1cucharada de orégano, aceite de oliva, una pizca de sal y 1 pizca de azúcar.

Los tomates deben estar bien maduros para que la salsa quede más jugosa y dulce. Puedes mezclar en la batidora todos los ingredientes y luego ponerlos a reducir en una olla a temperatura suave.

Una vez logrado el espesor adecuado debemos dejar enfriar un poco la salsa y envasarla poco a poco en los botes de cristal esterilizados. Una vez llenos deben ponerse en una olla con un paño y cubrirlos con agua dejándolos hervir al menos media hora hasta que se haga el vacío.

Consejos

  • Distribuye el alimento aprovechando la capacidad del bote y trata de dejar el espacio de 1cm en el borde superior.
  • Si la mermelada tiene menos del 50% de azúcar es necesario esterilizarla, pero si contiene más de esta cantidad de azúcar no es necesario esterilizarla porque la sacarosa actúa como conservante.

Aprovecha las frutas y verduras del verano para hacer conservas para que puedas consumirlas durante todo el año

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...