¿Es un mito que los frutos secos engordan?

Seguro que siempre has oído “los frutos secos engordan”, pero en realidad no sabes si es cierto o no. ¿Te gustaría conocer la realdad acerca de este alimento?

Seguro que siempre has oído “los frutos secos engordan”, pero en realidad no sabes si es cierto o no. ¿Te gustaría conocer la realdad acerca de este alimento?

Derribando mitos sobre los frutos secos

Los frutos secos son un alimento muy bueno ya que contienen muchos nutrientes por lo que resulta un buen modo de matar el hambre entre horas, pero también son buenos para aportar energía ya que tienen unas grasas beneficiosas para el ritmo cardiovascular, proteínas, fibra, vitaminas y minerales. Pero no solo eso ya que también aportan nutrientes que son antioxidantes para nuestro cuerpo. Por todo ello, los frutos secos deberían de estar presentes en nuestra dieta diaria.

Los frutos secos tienen grandes beneficios cardiovasculares y ayudan a prevenir esta clase de enfermedades. Esto se debe a que la ingesta de este alimento resulta en un efecto hipocolesterolemiante y antiinflamatorio.

En muchas ocasiones y sobre todo cuando se sigue una dieta baja en calorías, los frutos secos son el primer alimento que se elimina ya que se creen hipercalóricos. Sin embargo, algunos estudios llevados a cabo apuntan a que la relación entre engordar y comer frutos secos es inversa.

En la Universidad de Navarra se llevó a cabo un estudio en el que como resultado se afirmaba que aquellos individuos que seguían una dieta equilibrada basada en comidas mediterráneas, incluyendo los frutos secos, tenían un peso menor que aquellas personas que no comían este alimento. Este estudio va ganando mayor validez a medida que se investiga más acerca de este tema y se conocen más los efectos en el cuerpo.

Otro de los estudios realizado en la Universidad de Harvard, en una muestra de 51.000 personas, se concluyó en la afirmación de que las personas que comían como mínimo dos veces a la semana frutos secos tenían menor grasa corporal que aquellos que no los probaban. De hecho, esta investigación fue más allá y se afirmó que consumir frutos secos, de hecho, evitaba la obesidad.

La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), se pronuncia a favor de los frutos secos y recomienda que se tomen unos 25 gramos a la semana al natural.

Así que si las investigaciones así lo apuntan y la SENC lo recomienda, ¿por qué no seguir estas recomendaciones? Pero es importante recordar que tampoco se debe ingerir en exceso y que los frutos secos, siempre deben de ingerirse al natural.

Imagen: hermenpaca en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...