Evolución del gazpacho

evolucion-del-gazpacho

El gazpacho está en constante evolución, esta sencilla receta se ha convertido en una técnica culinaria, sopa de culto contra el calor y un clásico de nuestra gastronomía que ha traspasado fronteras.

Nació ligado a las labores del campo y a la llamada ‘comida pobre’. Parece ser que en las cuadrillas de jornaleros había un gazpachero que manejaba pan, agua, vinagre, sal ajo y aceite. Este mojado se tomaba al mediodía y a lo largo del tiempo se fueron incorporando nuevos ingredientes.

Aunque la versión fría más conocida es el gazpacho andaluz, no menos deliciosa resultan otras como el salmorejo, el ajoblanco, la porra antequerana  … pero también los calientes, como el gazpacho manchego, muy sustanciosos porque, entre otros ingredientes, se le agregan alguna carne de caza troceada o deshilachada y unas tortas finas de pan.

El gazpacho está recomendado por nutricionistas como la mejor ensalada líquida y sigue estando de rabiosa actualidad, porque la alta cocina lo reinventa con nuevos ingredientes, texturas y presentaciones.

Imagen | salood

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...