Grasas hidrogenadas ¿sabes qué son?

Si quieres saber lo que son las grasas trans no puedes perderte este artículo

popcorn-731053_1280

Las galletas, la bollería, las patatas fritas de bolsa, la comida precocinada, las palomitas… contienen grasas hidrogenadas o grasas trans, aunque en el envase no aparecen con este nombre sino con el nombre de grasas vegetales.

¿Qué son las grasas hidrogenadas?

En la industria de alimentación se necesita utilizar aceites para fabricar los alimentos. Los aceites vegetales como el de oliva, el de maíz y el de girasol son líquidos a temperatura ambiente y la industria alimentaria necesita grasas sólidas porque son más baratas y porque alargan la vida de los alimentos.

Para conseguir que los aceites vegetales líquidos se conviertan en grasas sólidas se realiza una reacción química, la hidrogenación. Cuando los aceites se hidrogenan se vuelven más estables pero se convierten en grasas saturadas que son tan nocivas como las grasas saturadas de origen animal, pero en este caso al ser producidas de forma industrial son más dañinas que las grasas saturadas de origen animal.

En las etiquetas de los productos cuando veas grasas hidrogenadas o parcialmente hidrogenadas debes saber que estas son las grasas trans que son dañinas para tu cuerpo por ser el peor tipo de grasas que puedes consumir porque aumentan el colesterol de baja densidad LDL o colesterol llamado malo y reducen el HDL o colesterol bueno.

En la década de los años 80 y 90 empezó una gran preocupación por los niveles de colesterol y por este motivo se empezó a emplear una tecnología que transformaba los aceites vegetales en grasas sólidas y de este modo surgió la margarina vegetal que no contiene colesterol porque el colesterol se encuentra en los alimentos de origen animal.

El uso de las grasas trans o aceites hidrogenados en la industria alimentaria hace que los productos duren más porque retrasan la oxidación sin modificar el color, el sabor o la textura del alimento.

¿En donde se encuentran las grasas trans o grasas hidrogenadas?

Las grasas hidrogenadas o grasas trans están presentes en muchos alimentos que consumes a diario como:

  • Margarinas
  • Palomitas
  • Patatas fritas de bolsa
  • Sopas instantáneas
  • Pastelería industrial (Bollos, galletas, donuts…)
  • Alimentos congelados como pizzas, palitos de pescado, congelados para freír…
  • Hamburguesas y comida rápida
  • Salsas
  • Alimentos precocinados como croquetas, lasañas, canelones…

La comida que haces en casa aunque lleve aceite vegetal no ha pasado por un proceso de hidrogenación por eso siempre será más sana que la compras ya elaborada.

Las grasas hidrogenadas o grasas trans acaban siendo un asesino silencioso porque las comes sin darte cuenta, pero tan solo 5 gramos al día tomados de forma regular aumentan el riesgo de padecer enfermedades de corazón.

Si comes fuera de casa evita la comida rápida y opta por las frutas y los alimentos frescos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...