Guisado, asado y estofado ¿en qué se diferencian?

Si quieres conocer las diferencias entre guisado, asado y estofado este artículo te puede ayudar

stew-518957_1280

Guisado, asado y estofado son las técnicas de cocinado de toda la vida, las que nuestras abuelas enseñaron a nuestras madres y nuestras madres intentan enseñarnos a nosotras, aunque a veces no lo consigan.

Guisar, asar y estofar son conceptos básicos en la cocina pero no son iguales,¿sabes realmente en que consiste cada una? ¿conoces sus diferencias?

Guisar

En muchas ocasiones se usa el término guisar como sinónimo de cocinar cuando en realidad el guisado es un método de cocción.

El guisado consiste en una cocción de alimentos en salsa o en caldo después de haberlos sofrito o rehogado.

Sofreír significa literalmente “freír poco”.Normalmente se sofríen las verduras que sirven de acompañamiento a un plato de carne o pescado.

Rehogar consiste en freír un alimento en aceite a fuego lento y luego sumergirlo en una salsa o caldo para que se acabe de cocinar.

Los guisos normalmente se hacen en una cazuela con tapa a fuego lento

Cualquier alimento puede ser cocinado de esta manera, tanto carne como pescado o verduras. En los guisos los alimentos se presentan troceados, se rehogan o se sofríen y luego terminan de cocinarse en un caldo o una salsa.

Asar

El asado es la técnica de cocinado más básica que todavía usamos hoy en día. Actualmente utilizamos la palabra asado a la técnica de cocinar los alimentos al horno, pero la palabra asado comprende algo más.

Asar consiste en cocinar carne, pescado o verduras con muy poca grasa, por eso es una técnica de cocinado saludable. Los alimentos asados se cocinan sobre las brasas, una parrilla o una plancha o por la acción del aire caliente del horno.

Un alimento asado queda jugoso por dentro y dorado por fuera.

Estofado

Todos los estofados son guisos, pero no todos los guisos son estofados, aunque mucha gente los confunde.

El estofado también se llama sudado en algunas partes de Latinoamérica y consiste en la cocción de un alimento a fuego muy lento en una olla cerrada para evitar la evaporación y conservar los jugos iniciales y conservar todos los sabores y aromas.

Los alimentos estofados son en su mayoría carnes de vacuno condimentadas con aceite  y aderezadas con vino acompañadas de patatas, ajos, cebollas… colocados en una olla con tapa en crudo que van a ser cocinados a fuego muy lento para conservar todos sus jugos y aromas.

Pero no solo se pueden estofar carnes, también se pueden estofar pescados y hasta sepias que quedan muy jugosas.

Y a ti que te gusta más ¿un guiso, un asado o un estofado?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...