Horno microondas ¿lo utilizas?

Si quieres saber como funciona un microondas este artículo te puede interesar

microwave-159076_1280

El microondas es un horno eléctrico pequeño que se utiliza generalmente para descongelar y para calentar los alimentos y funciona convirtiendo la energía eléctrica en energía electromecánica. Las ondas de alta frecuencia que se generan llegan hasta los líquidos aumentando su temperatura.

Para qué sirve un microondas

Los hornos microondas no se usan para cocinar, su uso principal es calentar alimentos. El agua contenida en los alimentos o de los líquidos se calienta mediante las ondas de alta frecuencia que genera el microondas.

Los microondas se emplean en la industria del corcho, del papel, tabaco, cuero, flores ,cerillas y en el curado de plásticos como el poliuretano.

¿Quién inventó el microondas?

El horno microondas se descubrió como por casualidad en el año 1946 cuando el doctor Percy Spencer hacía una investigación sobre el radar. Al probar un tubo vacío que se llama magnetrón el chocolate que tenía en su bolsillo se derritió. Y el doctor Spencer comenzó a sospechar que su chocolate se había derretido por efecto de las ondas que emitía el tubo vacío. Por eso colocó unos granos de maíz de palomitas cerca del magnetrón y observó que el maíz explotaba y se convertía en palomitas.El doctor Spencer volvió a repetir el experimento con un huevo de gallina y el huevo explotó porque la temperatura se elevó muy rápido.

Entonces el doctor Spencer elaboró una caja de metal con una abertura por donde entraban las ondas del magnetrón. A finales del año 1946 la compañía Raytheon pidió una patente que le permitiera  usar los microondas para calentar alimentos.

¿Cómo funciona un microondas?

En el interior del microondas se encuentra un dispositivo eléctrico llamado magnetrón que es el que produce las microondas de alta intensidad y las dirige hacía un ventilador que las dirige hacía donde está la comida.Las ondas calientan los líquidos que contiene la comida.

El microondas es una caja hecha de metal que tiene una lámpara llamada magnetrón que genera energía a alta frecuencia y convierte la energía eléctrica en energía electromagnética.

También tiene una cavidad con un plato giratorio donde se colocan los alimentos y un ventilador que dirige las ondas hacia esta cavidad para calentar la comida.

¿Por qué no se pueden meter objetos metálicos en el interior del microondas?

No se pueden meter objetos metálicos en el interior del microondas porque el metal reflejaría las ondas que chocan dentro del horno y estas pueden llegar a romperlo.

¿El microondas es un horno de verdad?

Si le haces esta pregunta al vendedor de la tienda te dirá que si, solo que es más pequeño y mucho más rápido. Pero el horno microondas se parece a un horno tradicional solo en el aspecto exterior pues no hace ninguna de las funciones de los hornos tradicionales.

El horno microondas mal llamado horno funciona con ondas electromagnéticas y no asa, ni hornea, ni dora como un horno tradicional.

Los microondas realizan muchas funciones que los hornos tradicionales no hacen, como cocer los alimentos en su propio jugo, por eso podemos definir a un microondas como un sistema revolucionario de cocción.

El microondas también calientan los alimentos ya cocinados sin resecarlos siempre que se haga adecuadamente.

También sirven para descongelar alimentos sin que pierdan sus propiedades alimenticias.

El microondas es la mejor forma de cocinar sin que los alimentos pierdan sus nutrientes

Recetas para el microondas

Bacalao al pil pil

Con esta receta al microondas vas a ahorrar mucho tiempo de preparación y también alguna caloría porque lleva poco aceite y además nos ahorramos trabajo porque vamos a usar muchos menos menaje de cocina.

Para elaborar la receta vas a necesitar:

  • 400 gr de bacalao desalado
  • Ajos fileteados
  • 10 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 o 3 guindillas
  • 3 cucharadas de agua de cocer el bacalao

Coloca los lomos de bacalao en un recipiente redondo, bajo y con tapa con los lomos hacía abajo. Cocínalos a la potencia máxima durante cinco minutos. Retira la piel del bacalao mientras esté caliente, ten cuidado si es necesario pon unos guantes y vierte en una jarra todo el líquido blanco que ha soltado. En otra jarra coloca el aceite la guindilla y los ajos fileteados y ponlos a la potencia máxima durante 3 minutos. Coloca unos pocos ajos encima de los lomos de bacalao. A continuación coge un recipiente alto y echa el resto de los ajos y el agua blanquecina de cocer el bacalao y tritura todo. Luego con la batidora en marcha a poca velocidad ve añadiendo poco a poco el aceite en el que hemos frito los ajos como si estuvieras elaborando una mayonesa. Si te fijas vas a ver que se está formando una emulsión que es la salsa pil- pil  pero mucho más suave y digestiva. Cuando esté lista viértela encima del bacalao ya cocida y sirve.

Los microondas no son un mero adorno de la cocina, ya ves que son de gran utilidad para descongelar, calentar la comida e incluso cocinar

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...