Hoy entra en vigor el Real Decreto sobre la caducidad de los yogures

No llevarán fecha de caducidad, pero si fecha de consumo preferente.

Real Decreto sobre la caducidad de los yogures

Aunque Miguel Arias Cañete, el ex Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente encargado de llevar a cabo el Real Decreto sobre la caducidad de los yogures, haya dicho adiós a su Ministerio para ser el cabeza de lista de la candidatura del PP a las elecciones europeas, no quita que hoy entre en vigor la eliminación de la fecha de caducidad de los yogures, que hasta ahora era de 28 días desde su fabricación, para tener ahora una fecha de consumo preferente.

Por tanto, los consumidores ya no podremos saber con exactitud cuándo está elaborado un yogur, sino que tendremos una etiqueta que nos indicará si el yogur está dentro de la fecha apropiada para su consumo. Esa fecha estará determinada por los operadores de las propias empresas alimentarias. La casualidad ha querido que justo cuando el Ministro que dio pie a uno de los decretos más comentados de este Gobierno deja el Ministerio, es el mismo momento en que el decreto se pone en marcha.

Y es que a nadie se nos olvidará la frase de: ya puede poner la fecha que quiera que yo me lo voy a comer.’, en referencia a que, según el Ministro, a él le daba igual si el yogur estaba caducado o no para comérselo. La pregunta que me hago como madre es si un yogur caducado se le puede dar a un bebé o a un niño pequeño, porque habría que valorar el nivel de calidad de los yogures pasado un tiempo desde su elaboración. Imagino que lo tendrán controlado, pero es evidente que nos quitan mucha información valiosa a la hora de escoger un producto alimentario, sobre todo si va dirigido a niños.

Parece ser que este Real Decreto lo que busca es simplificar la legislación vigente y situar a los productores españoles en mayor ventaja que antes respecto a sus competidores, es decir: ‘adecuarla a las disposiciones comunitarias y a la nueva realidad del mercado‘. Según el Gobierno, lo que se persigue es dotar a las empresas españolas de más competitividad y las mismas condiciones que el resto de industrias europeas. Por tanto, las empresas se verán favorecidas por ese nuevo cambio.

Sin embargo, como consumidora de yogures tengo la incertidumbre de si la calidad de los yogures que vamos a comprar a partir de ahora va a ser acorde al precio que pagamos y de si realmente es seguro comer yogures que han pasado del mes desde que se han fabricado. ¿Qué opináis vosotras?

Vía | europapress.es

Imagen | Gonmi

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...