Dieta Mediterránea

 dieta mediterranea

La dieta mediterránea está  basada en el consumo de  frutas, hortalizas, cereales, legumbres, pescado, carne de forma moderada y aceite de oliva ; es la alimentación tradicional que durante generaciones ha sostenido  las poblaciones  que rodean el Mediterráneo.

La dieta mediterránea contiene todos los nutrientes básicos para una alimentación equilibrada: Hidratos de carbono, proteínas, grasas y elementos reguladores como vitaminas, minerales y elementos traza u oligoelementos.

La dieta mediterránea es la alimentación tradicional, que era estacional y ligada a la tierra, es decir se consumían productos de temporada y del territorio.La ciencia  de hoy considera que esto es la clave para una alimentación de calidad, que tiene que proporcionar al cuerpo no solo alimento, sino herramientas para la defensa, fortaleciendo el sistema inmunológico.

La dieta mediterránea, es por lo tanto la alimentación de nuestros antepasados, la tradición culinaria que de madres a hijas  se ha transmitido generación tras generación. La base de esta cocina es el potaje, donde se mezclan las hortalizas y las legumbres en una sabia alquimia que requiere varias horas de cocción. Las investigaciones están demostrando que es un plato completo.

Alimentación no es  lo mismo que nutrición, por ejemplo, la bollería industrial alimenta pero no nutre, porque los hidratos refinados  se consumen rápidamente en el organismo; sin embargo, el pan integral para ser digerido tiene que recorrer todo el aparato digestivo y proporciona nutrientes que se absorben en diferentes partes del organismo.

La dieta mediterránea,  realizada a base de productos de temporada y fundamentalmente locales, proporciona al organismo los nutrientes necesarios para realizar todas las funciones corporales, incluidas las de defensa, por lo que responde al principio de Hipócrates de:

”Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento”

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...