Las especies y hierbas aromáticas en la cocina y en el mundo

Si te gustan las especias y las hierbas aromáticas este artículo te puede ayudar

spices-887348_1280

Si te gusta cocinar seguro que tienes un montón de especias en tu cocina, pues las especias aportan textura, color y sabor a las comidas.

Las especias y las hierbas aromáticas se utilizan para realzar los sabores de los platos pero en realidad no son lo mismo:

  • Las hierbas se extraen de las partes frondosas de la planta como sus hojas y un buen ejemplo son  la albahaca, el romero, el tomillo, la menta, el perejil…
  • Las especias se obtienen de otras partes de la planta como las raíces, las cortezas, las semillas… y suelen secarse antes de utilizarlas como condimento.

Los alimentos sazonados con especias o hierbas frescas duplican o incluso triplican el valor medicinal de los alimentos pues tienen un gran poder antioxidante.

Clasificación de especias y hierbas aromáticas

Desde el punto de vista culinario podemos encontrar tres tipos de especias y hierbas aromáticas:

  • Especias base. Son las que se utilizan para verduras, salsas, rellenos, arroces, patatas, legumbres… Algunas de ellas son el ajo en polvo, nuez moscada, pimiento en polvo, la pimienta, el tomillo, la albahaca.
  • Especias dulces. Son las que se usan para hacer preparados dulces como pasteles, galletas, mermeladas, flanes… Algunas de ellas son el clavo, la canela, el anís, el hinojo, el cardamomo.
  • Especias fuertes. Son las que se usan para sazonar carnes, verduras, legumbres. Algunas de ellas son el chile picante, la mostaza, la pimienta blanca…

Especias en la cocina india

En la India añaden a sus platos una mezcla de especias como:

  • Garam masala que es una mezcla de especias formada por canela, nuez moscada, clavo, pimienta negra y cardamomo.
  • Curry es una mezcla de especias que no falta en ninguna cocina hindú y está formada por mostaza, pimienta, nuez moscada, jengibre, ajo, canela, cardamomo, azafrán, coriandro, comino, apio…

Especias en la cocina china

  • Los chinos emplean las especias de forma más moderado que los indios. Suelen utilizar jengibre, cebolleta y pimienta de Sichuan que se elabora con el fruto del pimientero chino que es un arbusto espinoso cuyo sabor es picante y recuerda a una naranja.
  • Polvo de cinco especias que está formado por canela china, anís estrellado, jengibre, anís y clavo

Hierbas en la cocina mediterránea

  • En la cocina mediterránea se utilizan mucho las hierbas aromáticas para sazonar los alimentos y entre ellas podemos destacar el perejil, el orégano, la albahaca, el tomillo, el romero, el laurel…

Las hierbas y las especias se utilizan en pequeñas cantidades porque si no ocultan el verdadero sabor de los alimentos pues su sabor es muy fuerte.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...