Los secretos de un buen café

No todos los cafés son iguales, y por lo tanto son muchos los factores que influyen en su sabor, desde el tueste, el cómo se muele e incluso su conservación. Por lo tanto, si te gusta el café hay que conocer su secreto.

buen cafe

Para las grandes cafeteras y cafeteros tomar un buen café es uno de los mayores placeres que tiene la vida. Si bien aquí no somos grandes consumidores, no hay rincón en el mundo donde no se conozca. Sin embargo hay grandes diferencias en el café.

El café una vez recolectado, los granos sufren una serie de tratamientos de lavado y secado y, finalmente se someten al proceso de tostado, con el que adquieren ese color marrón y el aroma característico. Por otro lado, tanto en España como en Portugal es frecuente añadirle una pequeña cantidad de azúcar para tostarlo, con lo que se consigue el conocido café torrefacto de color más brillante y sabor más fuerte.

Tampoco no todos los cafés tienen la misma cafeína. Ésta es la responsable de estimular el sistema nervioso y eliminar la somnolencia. Pero no todas las variantes contienen la misma cantidad de cafeína. En el descafeinado, la cafeína se extrae del líquido resultante de empapar los granos en agua.

Por otro lado, el café soluble o instantáneo permite sin cafetera y al momento preparar un café. Su aroma, su cuerpo son algo más livianos que los del café en grano, sobre todo si lo tomas solo.

Después tenemos varios tipos de café para preparar:

  • Exprés. Café con mucho cuerpo. Su fuerte aroma se consigue con la presión de una cafetera exprés.
  • Turco. Se hace en un pote o puchero. Se le pueden añadir especias como cardamomo o canela.
  • Capuchino. Se prepara con café exprés, leche, y espuma de leche. Se le puede poner cacao o canela en polvo.
  • Americano. Se rebaja el café con agua para obtener una bebida más suave. Queda un café más aguado.
  • Ristretto. Es un café espresso aun más corto y concentrado, elaborado con menos agua. En taza pequeña.

Para conservar el café si no quieres que pierda parte de sus cualidades, tienes que tenerlos en un envase  completamente hermético. Y por supuesto fuera de la humedad y siempre bien tapado.

Imagen | loretahur

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...