Más secretos sobre el arroz dulce

Seguimos repasando esta variedad también conocida como glutinoso, que presenta propiedades nutricionales de gran valor

Seguimos repasando las características del arroz dulce, una variedad también conocida como glutinoso y que descubrimos ahora como tiene la propiedad de calentar el organismo. Así, pertenece al grupo de cereales especialmente indicados para el invierno, como lo son también la avena y el trigo sarraceno.

Cocinar el arroz dulce es un tanto diferente que el normal

Por lo tanto, es una buena idea comerlo para desayunar o merendar habitualmente en invierno, especialmente los niños. En el apartado que explica cómo se cocina os proponemos un par de recetas.

El arroz dulce picado en el mortero se llama mochi y se utiliza de forma habitual en Japón como alimento medicinal gracias a que es muy digestible durante la convalecencia, en los casos que sea necesario combatir la anemia y para ayudar a las madres lactantes a producir leche abundante y de alta calidad.

Los cereales integrales en general y el arroz dulce en concreto contienen todos los grupos de nutrientes -hidratos de carbono, proteínas, lípidos, vitaminas, minerales, fibra y agua incorporada en la cocción-, y además en unas proporciones muy adecuadas para el la alimentación humana, por lo que se convierten en un alimento muy completo, parecido a la leche materna. Por esta razón son el primer alimento sólido que se da a los bebés.

En la medicina tradicional china, el arroz dulce se utiliza como remedio específico para fortalecer la energía vital y superar situaciones de debilidad con síntomas de frío. Los síntomas principales que tiene una persona en esta situación incluyen escalofríos, aversión al frío y atracción por el calor (se abriga mucho, incluso cuando el clima no es muy frío, tiene predilección por la comida muy caliente y las bebidas calientes) . En general se trata de personas que tienen el rostro apagado y sin color, con excreciones y fluidos del cuerpo abundantes e incoloros, como la orina incolora y las heces líquida con moco diluido y líquido.

El arroz dulce y el mochi se utilizan como alimento con propiedades curativas en estos casos porque tonifican y refuerzan el organismo. Son especialmente indicados en los casos de debilidad de la sangre: anemia, tanto por falta de hierro como por falta de vitaminas del grupo B.

¿Cómo cocinarlo? Pues como en la mayoría de cereales integrales es muy beneficioso dejarlo en remojo unas horas-idealmente toda la noche-con un poco de alga kombu, para hacerlo más fácil de cocinar y de digerir. A la hora de cocinarlo se pueden seguir las mismas instrucciones que explicamos para el arroz integral: una cocción larga con el fuego bajo que permita al grano liberar todo el potencial nutritivo que tiene.

El mochi es la pasta que resulta de picar durante un buen rato el arroz dulce cocido. Para prepararlo, se utilizará un recipiente muy resistente (por ejemplo de acero inoxidable o un mortero) y una mano de mortero bien grande.

Cultivo ecológico: es muy importante que siempre que consumimos cereales integrales nos aseguramos que son de cultivo ecológico. La razón es que precisamente en la cáscara del cereal integral se acumulan los pesticidas y productos químicos que se utilizan en la agricultura convencional.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...