Navidades 2009: Roscón de Reyes

navidades-2009-roscon-de-reyes

Actualmente en España, es tradición degustar un delicioso dulce entre los días 5 de enero e inmediatamente siguientes: el Roscón de Reyes. Hoy en día se asocia la tradición a los Reyes Magos de Oriente pero, como veremos a continuación, su origen no tiene nada que ver con ellos.

La tradición de este dulce se remonta a los tiempos del Imperio Romano, entonces eran tortas dulces que se repartían para que las comiera gente más pobre y de la servidumbre, aquél que encontraba el haba que se escondía en su interior era tratado como un rey durante todo el resto del día. A partir del siglo III después de Cristo, esta tradición del dulce llega a Francia y España asimilada por el cristianismo. En el primer país el niño que encontraba el haba era colmado de regalos y mimos.

En España, desde entonces, se esconde el haba -que originariamente era el único objeto en su interior y daba suerte al que lo encontraba- y además una figurita. El comensal que encuentra el haba paga el roscón y el que encuentra la figurita es coronado rey por un día y tendrá suerte.

Este dulce con forma de rosca es esponjoso y tierno. Se hace con harina, levadura, leche, huevos, agua de azahar, margarina, azúcar y sal principalmente, aunque se pueden añadir otros ingredientes, como el anís o cualquier aromatizante, al gusto. La decoración es otro de sus puntos fuertes ya que le da un aroma impecable, un sabor más atrayente y un colorido vistoso. Para la decoración y el aroma se usa naranja natural con piel, ralladuras de limón, frutas confitadas (guindas, calabaza…), azúcar glasé y almendras laminadas. Dicen que la fruta confitada, de color rojo y verde, es el símbolo que representa las gemas y esmeraldas que los Reyes de Oriente llevaban en sus túnicas.

Esa receta y este manjar son actualmente del dulce típico e inconfundible para estas fechas en España. Suele gustar a todo el mundo por su variedad: sin relleno o relleno de nata, crema pastelera, chocolate, trufa… Hay que decir que el clásico es sin relleno o relleno con nata, pero que con el tiempo van surgiendo cada vez más y más variedades.

Imagen | Secret Tenerife’s

En Centro Mujer | Navidades 2009: ¿Cumplirás tus propósitos para el 2010?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...