Postres con los que festejar el Día de los Muertos

El día de los Muertos, de todos los Santos o de Halloween hay un montón de dulces que puedes preparar en casa. Te enseñamos las recetas de algunos de los más famosos.

buñuelos

En España tenemos muchos días de fiesta, y cada fiesta tiene su comida y su postre típico, el turrón en Navidad,el roscón de Reyes, las torrijas en Semana Santa y en el día de Todos los Santos no iba a ser menos, ya que en este día comemos huesos de santo, buñuelos de viento y panellets. En otros países del mundo, esta misma fecha se conoce como día de los Muertos, como ocurre en México, o como Halloween, en Estados Unidos y el mundo anglosajón.

El día de Todos los Santos es una fiesta cristiana que se celebra el día 1 de Noviembre. Aunque en realidad, todo ello ha quedado un poco borrado por la globalización y por el hecho de que Halloween lo ha copado casi todo en la noche anterior. Pero, lo que no es tan conocido es que en realidad, no siempre se ha celebrado en este momento del calendario. Así que, antes de pasar a mostrarte algunas de las recetas más típicas de esta celebración en España, quizás te conviene saber un poco más sobre cuándo la ponían en práctica tus antepasados. Al fin y al cabo, todas estas propuestas para la mesa no son otra cosa sino tradiciones.

Antiguamente se celebraba en el mes de Mayo, pero la iglesia católica lo cambió para convertir al cristianismo a los antiguos pueblos celtas que celebraban el Shamhaim, fiesta que celebraba el final del verano, las cosechas y el principio del invierno. Se creía que en este día los límites entre los vivos y los muertos desaparecían y los fantasmas de los difuntos volvían a este mundo para visitar a sus familiares vivos. Para ahuyentar a los malos espíritus los antiguos druidas prendían grandes hogueras y hacían conjuros, mientras las mujeres y los niños dejaban dulces en las puertas de las casas para que los espíritus los dejaran en paz. En España, el día de Todos los Santos se rinde homenaje a los muertos de la familia. Se limpian las tumban y se decoran con flores. En las iglesias se ofrecen misas en memoria de los familiares fallecidos. En parte para que ese día de recuerdos se haga un poco más llevadero, en parte porque nos encanta celebrarlo todo, aquí van algunas recetas típicas:

Huesos de Santo

La forma tradicional de hacerlos, es rellenarlos de dulce de yema, pero hoy en día pueden rellenarse de chocolate, nata, fresa e incluso de yogur.

Para el mazapán necesitamos:

  • 200 gr de azúcar
  • 100 gr de agua
  • 150 gr de almendra molida

Para el dulce de yema:

  • 100gr de azúcar
  • 50 gr de agua
  • 4 yemas de huevo

Para el mazapán, hacemos un al almíbar fuerte con el agua y el azúcar y añadimos la almendra removiendo hasta formar una pasta. Dejamos enfriar. Para el dulce de yema, hacemos un almíbar fuerte con el azúcar y el agua. Batimos los yemas de los huevos con el almíbar poco a poco. Ahora lo ponemos al baño Maria hasta que espese. Hay que tener cuidado de que no hierva pues se cortaría. Dejamos enfriar.
Ahora haremos el montaje de los huesos. Estiramos la masa con un rollo de cocina en una superficie espolvoreada de azúcar glas. Cortamos tiras de 4 cm y luego estas en cuadrados. Enrollamos cada cuadrado en palos de 1cm.Pegamos la masa con los dedos para formar unos cilindros pequeños y luego las pasamos por azúcar glas. las sacamos del palo y cuándo estén secas las rellenamos de dulce de yema.

Buñuelos de viento

Ingredientes:

  • Aceite para freír
  • 200 gr de harina de trigo
  • 6 huevos
  • 1 vaso de leche entera
  • 150 gr de mantequilla
  • 5 gr de sal
  • Azúcar glas para espolvorear al final

Comenzamos poniendo en un recipiente la leche, la mantequilla y la sal al fuego y dejamos que comience a hervir. A continuación añadimos la harina poco a poco y removiendo hasta que se desprenda del recipiente. Pasamos a agregar los huevos uno a uno hasta conseguir una masa cremosa. Cuando esté lista cogemos porciones de masa con una cuchara y freímos en aceite bien caliente. Una vez fritos se dejan enfriar y se rellenan de crema pastelera, nata, chocolate etc.

Los panellets

Ingredientes:

  • 250 gr de almendra cruda molida
  • 250 gr de azúcar
  • Ralladura de un limón
  • 125 gr de patata cocida
  • 1 huevo
  • 60 gr de piñones
  • 50 gr de almendras crudas

Rallamos el limón y lo mezclamos con el azúcar y la almendra molida. Cocemos la patata y la aplastamos con un tenedor. Separamos la clara de la yema del huevo y añadimos un poco un poco de yema a la patata. Guardamos el resto de yema para añadir después si la mezcla está demasiado seca. A continuación mezclamos el puré de patata a la mezcla de almendra y revolvemos bien hasta conseguir una masa compacta. Si nos queda demasiado pringosa podemos añadir almendra o incluso harina y si por el contrario está demasiado seca añadimos la yema de huevo restante. Con la masa ya hecha procedemos a hacer bolitas del tamaño de una nuez y las vamos colocando en una bandeja. Unas cuantas las cubrimos con piñones y las otras con una almendra entera. Con un pincel vamos bañando de clara de huevo. Metemos en el horno a 150º durante diez minutos. También prendemos el grill para que se doren por arriba.

A partir de ahora, ya no hay excusa que valga para no laborar uno de estos postres del día de Todos los Santos. ¡Buen provecho!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...