¿Qué tipos de aceite conoces?

Si quieres conocer algunos tipos de aceites comestibles no puedes perderte este artículo

olive-oil-356102_1280

Usamos la palabra aceite para designar líquidos grasos que no se disuelven en agua. En la alimentación usamos grasas y aceites y llamamos grasas a las grasas sólidas y aceites a las grasas líquidas a temperatura ambiente.

Grasas comestibles

Las grasas sólidas pueden ser vegetales o animales:

  • Grasas animales son los depósitos de grasa de animales como la manteca de cerdo, el sebo de vaca, la mantequilla…
  • Grasas vegetales que se obtienen de frutos y semillas y los más conocidos son la manteca de coco, manteca de palma, manteca de cacao…

Las grasas líquidas conocidas como aceites se pueden clasificar en aceites de semillas y aceites de frutos.

Aceites comestibles

Entre los aceites de semilla más conocidos podemos destacar los siguientes:

  • Aceite de algodón que se obtiene de las semillas de la planta del algodón. Tiene un color oscuro y es rico en ácido palmítico y en ácido linoleico. No es muy utilizado pero podemos encontrarlo formando parte de margarinas y en frituras de aperitivos.
  • Aceite de maíz que se obtiene del germen del grano como subproducto para extraer el almidón. Este aceite es rico en ácidos grasos como el linoleico y es rico en vitamina E. Se utiliza para la elaboración de margarinas y mayonesas.
  • Aceite de cacahuete es muy rico en ácido oleico y linoleico pero es un aceite muy caro para su utilización en la cocina
  • Aceite de soja es el aceite de mayor producción en el mundo. Tiene un alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados por eso se enrancia con facilidad.Se utiliza en la elaboración de margarinas y en horneados y frituras.
  • Aceite de cártamo es el aceite con mayor contenido de ácido linoleico pero no se usa debido a su precio elevado
  • Aceite de girasol es el más consumido en Europa. Es más barato que otros tipos de aceite por eso se utiliza en frituras
  • Aceite de sésamo es rico en ácido oleico y linoleico y en tocoferol. Se añade a las margarinas.

Entre los aceites de frutos podemos destacar:

  • Aceite de palma que se extrae del fruto y de la semilla de la palmera. Tiene un alto contenido en ácidos grasos y no hay que abusar de él porque puede originar enfermedades cardiovasculares.
  • Aceite de oliva que se obtiene de la oliva o aceituna cuando está madura. En ocasiones debe someterse a un proceso de refinado para que sea apto para el consumo por eso podemos encontrar diferentes variedades de aceite de oliva como el aceite de oliva virgen extra, aceite de oliva virgen y el aceite de oliva refinado.

Y tu ¿qué usas para cocinar, grasas o aceites?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...