Recetas de otoño: platos típicos para esta temporada

En el otoño es típico comer cremas, caldos y legumbres. Algunos platos son muy típicos de esta temporada, como los elaborados con setas, legumbres o calabazas.

Recetas de otoño: platos típicos para esta temporada

La temperatura ya ha comenzado a bajar y esto nos invita a taparnos más al salir a la calle, también a comenzar a sacar ropa de cama más abrigada y a cambiar las rutinas alimenticias por platos más típicos del otoño. Y es que los alimentos de la temporada nos ayudarán a adaptarnos al frío y nos acompañarán en las fiestas típicas de estas fechas, como por ejemplo Halloween. Algunos de los alimentos que encontraremos en todos los centros comerciales, además de la calabaza, la reina de estas fechas, son los frutos secos, las legumbres, las castañas, las setas, las mandarinas y naranjas, los frutos rojos, etc.

Algunos de los platos que no pueden faltar en nuestra mesa en estas fechas son los que llevan como acompañamiento las setas, aunque también es típico el pato a la naranja, la crema de calabaza, la crema de champiñones, las lentejas estofadas, el potaje de garbanzos, las patatas a la riojana, caldos, cocido, platos de calabacín, ya sea en crema o calabacines rellenos de setas, etc. Hay muchos platos otoñales que vienen genial para usar los alimentos de temporada, no obstante hay algunos alimentos que son las estrellas de los supermercados estos días son: las setas, la calabaza, los frutos secos, los boniatos y las castañas.

Para adentrarnos un poco en el frío os daré alguna de las recetas que no faltan estos días en el menú de casa, como por ejemplo un potaje de garbanzos casero. La forma de cocinarlo es muy sencilla, pero primero debéis tener todos los ingredientes: 300 gramos de garbanzos (previamente puestos a remojo la noche anterior con un poco de sal)1 pimiento rojo, 2 dientes de ajo, 2 hojas de laurel, 1 cebolla grande, 1 zanahoria, un trozo de chorizo, pimentón dulce, sal, un poco de pimienta negra molida, un poco de aceite de oliva y una patata.

Para prepararlo debéis poner en una cazuela con agua los garbanzos, media cebolla pelada, la zanahoria pelada y cortada a trozos, la patata a trozos, el chorizo y el laurel. Estos ingredientes deben quedarse cubiertos de agua, añadimos un poco de sal y lo dejamos que comience a hervir, en ese momento se baja a fuego lento aproximadamente una hora, siempre vigilando que no se quede sin agua. Por otro lado hacemos un sofrito con el aceite de oliva, la otra mitad de la cebolla, el pimiento rojo cortado a trozos, los dientes de ajo y, cuando esté todo sofrito, le añadimos el pimentón dulce (una cucharadita) y un poco de pimienta.

No debemos dejar que el pimentón dulce se queme, por eso hay que echar el pimentón cuando la verdura está bien sofrita. Luego se pasa el sofrito por la batidora y se añade a la cazuela. Se puede dejar el potaje una media hora más, vigilando el agua, para que no se quede seco y cuando veamos que se va espesando y los garbanzos están tiernos, ya podemos servir. Seguramente vosotras conozcáis muchas recetas de otoño, ¿os animáis a contárnoslas?

Foto | Haydn Blackey

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...