Recetas dulces y fáciles con hojaldre

Si quieres elaborar postres fáciles con hojaldre no puedes perderte este artículo

snack-1168063_1280

El hojaldre es una masa crujiente que se utiliza para realizar muchas recetas tanto dulces como saladas.El secreto de esta masa está en su elaboración que aunque no es dificultosa si requiere de mucha paciencia.

La masa de hojaldre fue inventada por un pintor llamado Claude Gelee Le Lorrain que nació en Lorena (Francia) en el año 1600 y murió 82 años después en Roma (Italia).

Aunque su pasión era la pintura, a los 15 años empezó a trabajar como ayudante de pastelero para colaborar con su familia. Un día retiró unos 200 gr de la masa del pan para llevarle a su padre que estaba enfermo y como no tenía tiempo para que el pan levara decidió envolver la masa sobre si misma varias veces con una cantidad igual de mantequilla. El resultado fue asombroso y con el tiempo logró mejorar la receta.

Pasado el tiempo se trasladó a Florencia y se llevó con él su receta por la que se interesaron sus nuevos jefes que la vendían como si fuera de su invención, aunque Claude era el único que sabía prepararla.

Sus jefes comenzaron a espiarlo y cuando tuvieron  la receta en su poder lo encerraron en el sótano durante unos meses. Cuando pudo liberarse llegó hasta la casa de una anciano que le dio cobijo hasta su muerte. Luego regresó a Florencia y decidió vengarse prendiendo fuego al establecimiento en donde le robaron su receta.

Actualmente podemos realizar la masa de hojaldre o comprarla en el supermercado ya elaborada en la nevera de los frescos o en el congelador y con ella puedes elaborar estas dulces y deliciosas recetas.

Palmeritas

Las palmeritas de hojaldre son un clásico. Las puedes elaborar siempre que quieras para merendar, para las visitas o para regalar en una bonita lata de galletas.

Para elaborarlas vas a necesitar:

  • Masa de hojaldre
  • 1 huevo
  • Azúcar

Espolvorea de azúcar la superficie de trabajo y extiende la masa  de hojaldre encima.Espolvorea también por arriba de azúcar y dobla la masa por la mitad en ambos lados.Luego vuelve a espolvorear de azúcar y dobla toda la masa por la mitad.Corta pequeños rectángulos no muy gruesos y colócalos en una bandeja de hornear con papel parafinado y espolvoréalos con azúcar de nuevo. Hornea a 180º durante quince minutos hasta que estén doraditos.¡ Y a disfrutar!

Rollos de canela con hojaldre

Los rollos de canela son típicos de la gastronomía americana y son deliciosos para merendar o para tomar con un café. Para elaborarlos vas a necesitar:

  • Masa de hojaldre
  • Azúcar blanco y azúcar moreno
  • Mantequilla
  • Canela

Extiende la masa de hojaldre y píntala con la mantequilla derretida.Haz una mezcla con azúcar blanco, moreno y canela y espolvorea la masa con esta mezcla.A continuación enrolla la masa por la parte más larga y ve cortando los rollitos de canela en porciones de unos 2 centímetros, colócalos en una bandeja con papel de hornear y mételos al horno a 180º durante 15 minutos.

Si quieres glasearlos mezcla 3 cucharadas soperas de leche tibia con 2 tazas de azúcar glass y unas gotas de esencia de vainilla hasta conseguir una masa espesa.Luego métela en una manga pastelera y adorna los rollitos de canela.

Strudel de manzana con hojaldre

El strudel de manzana es una receta típica de Austria y Alemania que se prepara con manzana, canela y salsa de vainilla caliente. Para elaborarlo vas a necesitar:

  • Masa de hojaldre
  • 3 o 4 manzanas
  • Mantequilla
  • Azúcar moreno
  • Canela molida
  • Zumo de limón
  • Esencia de vainilla

En primer lugar pela las manzanas y quítales el corazón.Córtalas en rodajas y rocíalas con zumo de limón para que no se oxiden. Luego añádele la canela, el azúcar moreno y la esencia de vainilla. A continuación pon una olla al fuego con un poco de mantequilla y añádele las manzanas, removiéndolo todo durante unos minutos. Deja que enfríe y mientras tanto estira la masa de hojaldre y córtala en dos pedazos iguales. En uno depositas la mezcla de manzana y el otro lo utilizas para taparla. Deposita la masa en una bandeja de horno con papel parafinado y deja hornear a 180º durante unos quince minutos. Para que quede más doradita puedes  pintar la superficie con la yema de un huevo o con un poco de mantequilla líquida.

Canutillos rellenos de nata

Los canutillos de hojaldre son muy fáciles de hacer y quedarán muy bien presentados en cualquier mesa a la hora del café. Estos que vamos a elaborar están rellenos de nata pero puedes rellenarlos de la crema que más te guste: pastelera, chocolate, de vainilla…

Para elaborarlos vas a necesitar:

  • Masa de hojaldre
  • Nata para batir
  • Azúcar moreno
  • Azúcar glass
  • Papel de aluminio

En primer lugar debes cortar unos trozos de papel de aluminio y darle forma de cilindro para que puedas enrollar en ellos la masa de hojaldre. A continuación estira la masa de hojaldre y corta tiras gruesas a todo lo largo de la masa. Ve cogiendo cada una de estas tiras y enróllalas poco a poco en los canutillos de aluminio que has elaborado anteriormente. Cuando estén listos colócalos en una placa de horno con papel parafinado y hornea a 180º durante quince o veinte minutos hasta que estén doraditos. Cuando estén listos retira con cuidado los papeles de aluminio. En un bol aparte bate la nata con el azúcar y rellena los canutillos con una manga pastelera.

Ya ves que fácil es elaborar un dulce con hojaldre. Poco a poco puedes realizarlos todos para saber cuál es el que más te gusta ¡Buen provecho!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...