Redescubriendo las vitaminas

Estos nutrientes cumplen papeles muy importantes en nuestro organismo, como el de fortalecer las defensas y generar energía

Las vitaminas son sustancias químicas que el organismo no puede sintetizar, se encuentran en pequeñas cantidades en los alimentos, y son indispensables para la vida, la salud, y para llevar a cabo la actividad física y cotidiana.

La vitamina C de un buen zumo de naranja es esencial para nuestro organismo

Las vitaminas funcionan como reguladoras metabólicas porque intervienen en los procesos de producción de energía, por lo que influyen en un gran número de procesos fisiológicos implicados en el rendimiento físico y deportivo.

El papel en los procesos de generación de energía de las vitaminas del grupo B o el de antioxidante de vitaminas como la C o la E son especialmente interesantes para el atleta, ya que tanto los niveles energéticos como los de antioxidantes son clave para asegurar un buen rendimiento deportivo. Por este motivo, hoy en día se reconoce que, en el caso de los deportistas, hay una demanda vitamínica por el incremento en el esfuerzo físico.

Las vitaminas son unos nutrientes esenciales para que el organismo funcione correctamente. A diferencia de otros nutrientes, sin embargo, el cuerpo no puede fabricarlas y, por tanto, las tenemos que incorporar diariamente a través de la dieta. Básicamente se encargan de participar en el control del metabolismo de las grasas, las proteínas y los hidratos de carbono. De esta manera, las vitaminas nos ayudan a convertir los alimentos de la dieta en energía.

El mensaje es, por tanto, que debemos empezar por una buena alimentación que proporcione un nivel adecuado de hidratos de carbono, proteínas y vitaminas. En los casos en que esto no sea suficiente, podemos recurrir a la opción de tomar un multivitamínico de origen natural, que se absorba rápidamente. Todo ello nos permitirá mantener un nivel de energía inmejorable y unas defensas a pleno rendimiento.

Cuidar las defensas también es un papel fundamental de estos nutrientes, así una alimentación que aporte todo lo que necesitamos para las defensas deberá incluir al menos el siguiente tipo de vitaminas:

  • Vitamina C: podemos encontrar en el kiwi, mango, piña, caqui, cítricos, melón, fresas, pimientos ytomate.
  • Vitamina E: presente en cereales de grano entero, pan, arroz, pastas integrales, aceite de oliva(principalmente, el virgen extra de primera presión en frío), vegetales de hoja verde y frutos secos.
  • Vitamina A: Betacarotenos: presentes en verduras de color verde o de colores rojo, naranja yamarillento, y algunas frutas (albaricoques, cerezas, melón y melocotón). Flavonoides: son en verdurasde la familia de la col, verdura de hoja verde, frutas rojas, moradas y cítricos.

Foto: HannaWebb

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...