Todo lo que debes saber sobre el pan

farmers-bread-388647_1280

El principal ingrediente del pan es la harina, sobre todo la de trigo. Los egipcios preparaban pan sin fermentar hasta que un día lo dejaron sin cocer hasta el día siguiente y lo encontraron crecido y esponjoso, pues sin querer habían descubierto la levadura.

Llamamos pan a un producto perecedero que se elabora con una mezcla de harina de trigo, sal y agua fermentado con levadura. Cuando el pan se elabora con otra harina que no es la de trigo se denomina con el nombre del cereal: pan de centeno, pan de maíz…

El pan es rico en hidratos de carbono complejos y su componente más importante es el almidón, tiene proteínas vegetales y apenas aporta grasa. También contiene vitaminas del grupo B y minerales como fósforo, potasio y magnesio.

El pan es un perfecto acompañamiento para todos los alimentos y en una mesa bien colocada debe ponerse en un platito auxiliar al lado izquierdo del plato al lado de las copas. Para comerlo debemos trocearlo con los dedos en porciones pequeñas que podamos llevarnos a la boca.

El pan es muy útil para empujar cualquier alimento que se resiste a ser cogido por los cubiertos y al terminar esta tarea debe comerse.

El pan solo debe mojarse en la salsa cuando comamos al lado de personas de la familia o de mucha confianza.

Pan blanco o pan integral

Para poder entender cual es la diferencia entre estos dos panes tenemos que conocer la estructura de un grano de trigo:

  • Capa externa llamada salvado que es donde está la fibra, los oligoelementos y las vitaminas del grupo B
  • Cuerpo del cereal  llamado endospermo que está formado por hidratos de carbono, proteínas y más vitaminas del grupo B
  • Germen que sirve de alimento a la semilla y tiene vitaminas del grupo B, E, oligoelementos yfitoquímicos

Para elaborar el pan blanco la capa externa se separa y se deshecha y queda solo el endospermo que es con lo que se elabora la harina. El aspecto de este pan es más blanco pero ha perdido toda la fibra, algunas vitaminas y  los ácidos grasos esenciales.

Para elaborar el pan integral se muele el grano entero y el pan resultante tiene fibra, minerales, vitaminas, antioxidantes y fitonutrientes.

El pan integral nos aporta muchos beneficios:

  • Nos aporta fibra que ayuda a aumentar el volumen fecal y estimular el movimiento intestinal para luchar contra el estreñimiento.
  • Posee un indice glucémico inferior al pan refinado
  • Ayuda a prevenir el cáncer de colon
  • ayuda a disminuir el colesterol malo
  • Da mayor sensación de saciedad lo que ayuda a no ingerir más alimentos calóricos porque ayuda a disminuir la sensación de hambre
  • Nos proporciona una digestión más fácil
  • Ayuda a prevenir el envejecimiento de las células por sus propiedades antioxidantes

Falsos mitos sobre el pan

Existen una serie de mitos que nos han hecho creer sobre el pan pero vamos a descubrir que son falsos:

  • El pan engorda, debe eliminarse de la dieta

Aunque el pan no es ligero en calorías y estas calorías se contabilizan a lo largo del día no tiene porque engordar, al contrario, es preferible a otros alimentos que pueden aportar más grasa.Está comprobado que una persona sana no obesa que haga algo de  ejercicio puede consumir hasta 400 gr de pan diario sin que este se convierta en grasa. El verdadero aporte calórico del pan está en sus acompañantes: salsas, embutidos, mermeladas, chocolate…

  • La miga engorda más

La corteza y la miga tienen los mismos ingredientes, lo que ocurre es que la corteza está deshidratada porque se elimina el agua de su composición. Por eso aunque nos parezca increíble la miga engorda menos porque tiene mayor cantidad de agua.

  • Las tostadas engordan menos que el pan normal

Muchas de estas tostadas que podemos comprar en el supermercado contienen grasas y azúcares para mejorar su sabor lo que hace que tengan más calorías que el pan diario.

  • El pan integral tiene menos calorías

Esto es falso pues la única diferencia que tiene el pan blanco y el pan integral es su aporte de fibra. Lo que ocurre es que el pan integral aporta fibra que nos da mayor sensación de saciedad comiendo menos pan.

¿Qué es la masa madre?

La masa madre es el fermento que se utiliza para elevarlo y se elabora con harina y agua sin ningún tipo de levadura. En reposo las propias bacterias de la harina en contacto con el agua hacen fermentarla. Esta masa o fermento se mezcla con

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...