¿Conoces el mochi?

El mochi es un postre típico japonés a base de un arroz de grano corto muy pegajoso que se conoce con el nombre de arroz glutinoso. Este arroz primero se cuece y después se deposita en unos morteros grandes de madera en donde se machaca con un enorme mazo.

Cuando el mochi adquiere la textura deseada se le da forma de bola y se rellena de chocolate, de te verde, de fresa, aunque el tradicional se rellena de pasta de judías verdes dulces o Anko.

En Japón el mochi se usa para todo, para celebrar el nacimiento de un hijo, el Año Nuevo, la construcción de una casa… Lo habitual era prepararlos en casa con la ayuda de toda la familia.

El mochi se prepara con arroz glutinoso remojado durante todo un día y cocido y luego machacado con mazos de madera que se llaman “kine” en un mortero llamado “usu”.

El proceso de machacado se realiza entre dos personas, una que golpea con el mazo la masa y la otra que le va dando vueltas en una perfecta coordinación. Cuando el arroz glutinoso se hace una especie de malla y la masa queda elástica y pegajosa ya está lista para formar los pastelitos.

La masa del mochi puede tomarse así o relleno. El relleno más tradicional del mochi es el anko que se elabora con una pasta de judía roja dulce. La judía es una judía normal llamada azuki, pero se vuelve dulce porque se cuece en un almíbar.

El mochi es la base gran cantidad de dulces y postres tradicionales japoneses como:

  • Dango. Es una masa coloreada redonda y rellena que se sirve en un palo a modo de brocheta y se acompaña de te
  • Wagashi. Es una golosina tradiconal que se sirve como acompañamiento al matchai
  • Mochi- gashi que otro dulce tradicional japonés
  • Daifuku. Es una esfera de mochi rellena de anko(pasta de judias rojas dulces)

La pasta del mochi se usa también para sopas reconstituyentes y una de ellas es el zoni que es una sopa que combina el mochi con verduras y alimentos secos.

En Japón en Año Nuevo se asan mochis sobre una plancha y luego se sumergen en agua y se cubren con azúcar y en harina de soja.

Si nunca has probado el mochi, cuando lo hagas por primera vez te resultará una textura extraña, pero tu paladar se acostumbrará enseguida a ese sabor. Pero debes tener cuidado al comerlo porque mucha gente se atraganta con su pegajosa textura, por eso es recomendable comerlo en pequeños pedacitos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...