Cree en Ti de Ruth Nieves: un libro nada recomendable

El libro Cree en Ti de Ruth Nieves es un bestseller. Sin embargo, me ha sorprendido lo poco que puede contar en tantas páginas, la escasa claridad de muchos datos que plantea, y la gran cantidad de errores ortográficos.

Cree en Ti

La verdad es que hacía tiempo que quería recuperar la buena costumbre de leer. De leer en papel, porque en el mundo online lo hago a diario. Y decidí ponerme este propósito, en lugar de para el 2017, para el 2016. Y lo conseguí, porque aunque solo faltaban dos semanas hasta que se acabes este año, ya voy por mi tercer libro. ¡Parece que le he cogido el gustillo al buen hábito! Pero, dejando eso de lado, de lo que quiero hablarte hoy es del primer libro que cayó en mis manos. Y la verdad es que fue un absoluto desastre. Me refiero a Cree en Ti de Ruth Nieves.

El libro en sí mismo pretende ser una ayuda de autoestima y un compilado de fantásticas ideas para llegar a lo que quieras ser. La crítica en las redes sociales y en Amazon es generalmente positiva. Quizás por todas esas razones, y por el hecho de que es un bestseller, me animé a comprarlo. Juro que nunca más me dejaré llevar por la letrilla de “bestseller” en la portada. Lo que me he encontrado en sus páginas es un desastre absoluto. Empezando por las faltas de ortografía, continuando por dudosos experimentos científicos, y siguiendo por una repetición de las mismas cosas más allá de las primeras 100 páginas. En resumen, no recomiendo que te compres Cree en Ti de Ruth Nieves.

Las faltas de ortografía de Cree en Ti

Esta es quizás una de las cosas que más me dejó sin palabras. ¿De verdad me estoy gastando mi dinero en un libro que nadie se ha molestado en revisar? No se trata de un único error de tipeo. Que se le podría haber pasado a cualquiera. Hay múltiples errores de puntuación, ortográficos, e incluso gramaticales. Cada dos o tres páginas te encuentras con alguno de ellos. Es realmente un horror a la vista ver cosas de este tipo. ¿No se supone que con la lectura también se aprende a escribir mejor? Ruth Nieves le ha hecho un flaco favor a la lengua española.

Experimentos científicos de dudoso fundamento

Algunas de las cosas que me ha llamado especialmente la atención del libro Cree en Ti son una serie de experimentos que se muestran en el libro. La verdad es que no soy científica, pero la mayor parte del vocabulario que usa no lo parece. Puede llamar la atención, pero no parece ser certero. Precisamente por ello he hecho búsquedas en la red. ¡Qué raro que nadie haya publicado nada en el gigantesco mundo de internet de unos experimentos que parecen revolucionarios! Eso, junto con los títulos que les pone, como por ejemplo El ADN Fantasma, parecen demostrar que no son más que farsas disfrazadas.

Sin embargo, más llamativo me resulta aún que todos los que cuenta en el libro se repiten en otras obras de diferentes autores. Copiados y pegados casi tal cual. La crítica existe en la red. Y la mayor parte de las personas que declaran saber algo de ciencia expresan su incredulidad ante tal narración de los hechos. Tengo claro que esos autores se tacharán de mi lista. No será difícil reconocerlos, la propia Ruth habla de ellos en su libro. ¡Incluso te anima a comprarlos!

Repetir, repetir y repetir

Otra de las cuestiones que me ha molestado bastante de la lectura de Cree en Ti de Ruth Nieves es precisamente la repetición continuada de las mismas ideas. Puede que el intento de cambiar a la “mente inconsciente” justifique hasta cierto punto el hábito, pero de ahí a rellenar páginas y más páginas con las mismas historias aburre hasta el infinito. Lo que se dice en el libro se podría resumir en la mitad de las páginas que tiene. Dicho sea de paso que la letra no es precisamente pequeña. Con lo que quizás si se tienen en cuenta estos factores, esta obra de la autora podría quedarse en una edición de bolsillo realmente corta. Aunque claro, eso no vendería igual de bien que la versión actual.

Para terminar, creo que hay que destacar el mucho autobombo que se da a sí misma. La última parte del libro es para decirte que ofrece seminarios, conferencias, y para animarte a comprar su siguiente volumen, junto con el de su supuesto mentor. Por si eso no bastase, te dice que debes contárselo a todo el mundo, aprovechando las redes sociales. ¡Demasiado descaro! Si algo es bueno, no hace falta que te pidan nada.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (21 votos, media: 3,81 de 5)
3.81 5 21
Loading ... Loading ...