El difícil arte de entablar una conversación

Tienes que charlar con alguien a quien conoces poco por no decir nada y no sabes qué decir e incluso si dices algo puedes meter la pata. Pero siempre hay modos de poder salir de la situación airosa.

conversacion

Hablar del tiempo es el tema más socorrido y universal. No obstante esta tabla de salvación no dice mucho de nuestra capacidad de improvisación y, sobre todo de nuestro intelecto. Así pues, el reto es lanzarse a iniciar una conversación sobre un repertorio mucho más original, pero sin meterse en terrenos pantanosos.

Hay que tener primeramente en cuenta el motivo de la reunión. Si participáis de una misma fiesta u os ha convocado un amigo común, lo más normal es ir explorando esos puntos de conexión que os unen.


Tener en cuenta el grado de confianza. Es obvio que alguien que te presentan en una reunión profesional merece una mayor distancia que si el encuentro tiene lugar en un ambiente más distendido. Es el primer caso, acude a los asuntos propios del entorno laboral, pero sólo para utilizarlos de puente hacia otros menos formales.

Evitar siempre las tres conversaciones más problemáticas. Política, religión y sexo están prohibidos en cualquier encuentro con alguien a quien conocemos poco o vamos a conocer. Resultan demasiado controvertidos y van radicalmente en contra de las dos grandes virtudes del buen conversador: tacto y discreción.

Por lo general, habrá de seguir siempre la máxima de evitar por todos los medios los juicios de valor o las polémicas. El saber estar recomienda además no caer en otro tipo de conversaciones. Por ejemplo, tampoco caigas en el egocentrismo. No cuentes tu vida con todo lujo de detalles, aunque alguna anécdota divertida sí puede ayudarte a tener una conversación.

Tampoco por entablar conversación cometas las indiscreción de hablar sobre terceras personas, porque no sabes hasta qué punto tu interlocutor se relaciona con ellas. Y por supuesto si no dominas el tema sobre el que gira la conversación, excúsate sin ningún reparo.

Imagen | medialab_prado

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...