El miedo puede ser borrado

¿Sabias que si se interfiere la memoria del miedo en el momento justo y los recuerdos son recientes, se puede debilitar su impacto en el cerebro? Eso al menos asegura un reciente estudio.

Se puede evitar el miedo

Todas las personas tienen miedo de algo, situaciones, traumas, situaciones que no sabes como saldrán e incluso esos miedos psicológicos que en definitiva muchas veces no tienen fundamento. Pero que están ahí.

¿Qué es el miedo? La palabra miedo proviene del término latino metus. Se trata de una alteración del ánimo que produce angustia ante un peligro o un eventual perjuicio, ya sea producto de la imaginación o propio de la realidad.


Decía Sigmund Freud que existe miedo real cuando la dimensión del miedo está en correspondencia con la dimensión de la amenaza. Y existe el miedo neurótico cuando la intensidad del ataque de miedo no tiene ninguna relación con el peligro.

Pues ahora los Investigadores de la Universidad de Uppsala en Suecia han demostrado que los miedos pueden desaparecer o borrarse de la mente en el momento justo.

Thomas Agren, –encargado de dirigir el experimento- empleó una técnica de resonancia magnética funcional para observar los efectos del miedo en personas, descubriendo que, después de un impacto traumático, el recuerdo y su consolidación se fijan en la amígdala cerebral, al igual que pasaba con los ratones.

Por lo tanto, el experimento que ha conseguido Agren y su equipo ha sido demostrar que es posible borrar la huella de los recuerdos temerosos en la memoria de dichas amígdalas y debilitarlo al interrumpir el período de reconsolidación en el cerebro.

Para ello utilizaron el proceso de borrado para ver si era igual en los humanos. Observaron el comportamiento cuando se les presentó varias imágenes que les provocaban temor. Para activar sus recuerdos les mostraron estas fotografías repetidamente hasta interrumpir el proceso de consolidación. Transcurridos cinco días aplicando este proceso, la memoria de los individuos las neutralizó y por lo tanto desapareció el miedo. Por lo tanto se puede decir que mecanismo de actualización de los recuerdos en el cerebro puede ser interrumpido de tal forma que la amígdala ya no reacciona al miedo.

Un gran avance sobre todo para tratar los problemas de fobia y ansiedad generadas casi siempre por el miedo.

Imagen | Carquinyol

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...