En un futuro se podrá leer la mente

La ciencia y los investigadores siguen en su avance para encontrar el modo de leer la mente. Las recientes mejoras en los métodos de registro y estadísticas del cerebro han dado a los investigadores una comprensión sin precedentes de los procesos físicos que subyacen los pensamientos. Los últimos avances demuestran que es posible el uso de registros del cerebro para reconstruir aspectos de una imagen, o una película, que alguien está viendo, el sonido que alguien está escuchando o, incluso, el texto que está leyendo.

Un estudio realizado por la Universidad de Pennsylvania, y científicos de la Universidad Thomas Jefferson, ha dado un paso más hacia la lectura de la mente real, mediante el uso de registros del cerebro para inferir la forma en la que se organizan las asociaciones entre palabras en la memoria. Los pacientes que se prestaron al estudio eran epilépticos o estaban a la espera de una cirugía cerebral.

Los participantes tenían pequeños electrodos implantados en el cerebro, lo que permitió a los investigadores observar con precisión las señales eléctricas, que no habrían podido medir fuera del cráneo. Mientras grababan las señales eléctricas, los investigadores pidieron a los participantes que estudiaran listas de 15 palabras elegidas al azar y que, un minuto más tarde, dijeran estas palabras en el orden en que les venían a la mente.


Los participantes estudiaban cada palabra a la vez que los científicos examinaban los registros cerebrales. Y en definitiva emitiendo señales en el cerebro que reflejaban los significados de las palabras. Antes de que los participantes recordaran cada palabra, estas mismas señales de la fase de estudio fueron identificadas, al reactivarse espontáneamente en los cerebros de los participantes.

Dado que los participantes fueron instruidos para decir las palabras en el orden en que les venían a la mente, la secuencia en la que recordaron las palabras proporcionó información detallada sobre cómo éstas se organizan en la memoria.

Imagen | ziafio

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...