Mejora tu autoestima mirándote en el espejo

Según una investigación la terapia de mirarse al espejo, mejora la autoestima de las personas más en concreto de las mujeres, sobre todo de aquellas que sienten poca satisfacción por su cuerpo. Para conseguir estos resultados han empleado dos técnicas de tratamiento psicológico en sesiones de una hora. En la primera de ellas, el grupo se ha expuesto a mirar su cuerpo y dejar fluir sus emociones y pensamientos, y durante la segunda técnica se pedía a otro grupo de mujeres que describieran su cuerpo de la forma más objetiva y precisa posible. Lo más importante es que han mostrado que con ambos procedimientos se ha reducido notablemente el nivel de malestar psicológico motivado por la falta de aceptación hacia el cuerpo.

La investigación ha tenido lugar en las Universidades de Granada y Jaén. Como resultado han comprobado que un tratamiento basado en la técnica de exposición al espejo en mujeres con insatisfacción corporal y poca autoestima reduce el malestar asociado con el propio cuerpo y también da resultados similares en afectados de bulimia nerviosa.

Tras la participación de 31 mujeres sanas que presentaban un grado muy elevado de malestar e insatisfacción con su físico recibieron dos técnicas de tratamiento psicológico en sesiones de aproximadamente una hora consistentes en exponerse de forma prolongada a mirar su cuerpo en un espejo vestidas en ropa interior para evidenciar las partes de su cuerpo.

Primeramente el grupo se expuso a mirar su cuerpo y dejar fluir sus emociones y pensamientos, mientras que en la otra técnica se pedía a otro grupo de mujeres que describieran su cuerpo de la forma más objetiva y precisa posible. En ambos procedimientos se analizaron las reacciones emocionales fisiológicas y cognitivas de las participantes durante toda la sesión.

Según ha explicado Sonia Rodríguez-Ruiz, una de las investigadoras de la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada, las dos intervenciones aplicadas son dos variantes de la técnica de exposición al espejo. Los resultados del estudio han mostrado que con ambos procedimientos se ha reducido notablemente el nivel de malestar psicológico motivado por la falta de aceptación del aspecto físico.

Como resultado se comprobó que las dos técnicas son igualmente efectivas a la hora de reducir la insatisfacción aunque quizás el procedimiento en las que las mujeres se exponen al cuerpo de forma libre es superior porque reduce el malestar de forma más rápida que la exposición dirigida.

Igualmente han sido efectivas las mismas técnicas de tratamiento en mujeres afectadas del trastorno de bulimia nerviosa. Tras realizar un estudio a de 23 mujeres con bulimia nerviosa, que confirman que las técnicas de exposición al espejo son igualmente efectivas en esta población clínica no solo para reducir la insatisfacción corporal, sino también para aumentar la cantidad de pensamientos y sentimientos positivos sobre el propio cuerpo.

Imagen | montse

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...