Mírate con buenos ojos y ganarás en autoestima

A menudo vivimos encerrados en un cascarón que hemos construido. Si nos atrevemos a romperlo podremos lograr grandes cosas. Y es que no nos damos cuenta que somos criaturas y seres únicos.

Tenemos recursos suficientes para llevar a cabo grandes cosas, pero no siempre somos conscientes de ello, lo que hace que desaprovechemos buena parte de nuestro potencial. Una hormiga no sabe que es capaz de levantar 50 veces su propio peso, pero pone a prueba sus fuerzas y, al final, lo consigue.

El concepto que tenemos de nosotros mismos depende de varios factores pero suele estar muy condicionado por la opinión ajena. Nuestros padres, maestros, amigos, jefes … han ido construyendo una imagen de nuestra persona que no siempre se corresponde con la realidad y que incluso puede estar algo distorsionada. La opinión de los demás sobre ti no tiene que volverse tu realidad. Se trata, por tanto, de no depender tanto de los demás para aceptarse a uno mismo. Procura no tomarte las críticas como algo personal y, sobre todo, no te consideres inferior a la persona que te critica. En ocasiones, es eso precisamente lo que pretende.

Decía el médico y premio Nobel Santiago Ramón y Cajal que ‘todo hombre puede ser, si se lo propone, el escultor de su propio cerebro’. Se trata, por lo tanto, de que te pongas manos a la obra y modifiques la idea que tienes de ti mismo según unas premisas.

Primeramente respetarte a ti como persona. Si no lo haces tú ¿cómo lo van a hacer lo demás? Todos los seres humanos somos únicos y, ya sólo por ello, tenemos un valor. Tú no puedes ser menos. Recuérdalo.

Tienes un gran potencial, pero de nada te sirve si no te esfuerzas de forma constante. ‘Somos lo que hacemos día a día’. De modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito. Decía Aristóteles.

Y ante todo sustituye palabras de tu vocabulario como no v ale la pena intentarlo, esto es imposible …. Y sustitúyelas por palabras más positivas y de aliento.

Imagen | Alejandra Mavroski

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...