Método 5s o de las cinco etapas para tenerlo todo organizado

Realmente es una técnica de gestión japonesa basada en cinco principios para tenerlo todo en orden. Si bien en un principio se aplica a las empresas, también está ideado para implantarlo en tu casa.

el mejor metodo para tener todo ordenado

Con el método 5s podrás tener tu casa ordenada y no perder mucho tiempo buscando aquello que necesitas. Ya que hoy en día es cuestión de ser prácticas y metódicas y sobre todo restar pérdidas de tiempo porque no disponemos de ello. Buscamos eficacia incluso en el hogar.

Este método es una técnica de gestión japonesa. Cuya finalidad es tener los lugares de trabajo -aunque también sirve para el hogar y a nivel personal- mejor organizados, más ordenados y más limpios. Estas características producen un mejor entorno laboral así como una mayor productividad.


Las fases son las siguientes y muy sencilla aunque nos suene a chino: seiri (clasificación), seiso (orden), seiton (limpieza), seiketsu (estandarización) y shitsuke (disciplina). Así en principio os puede sonar un poco raro. Sin embargo es la mejor forma de tener un armario ordenado, el maquillaje e incluso la despensa.

  • Seiri es clasificación. Pero también podemos entenderla como organización. Es tan simple como organizar todo de tal modo que siempre encontremos lo que buscamos y lo tengamos a mano, da igual sea el armario, la cartera o la despensa. El resto de poco uso, se puede almacenar en cajones o en cajas y lo innecesario tirarlo o donarlo.
  • Seiton es orden. Se trata de ordenar e identificar todo lo que se encuentra en el área para que sea usado de manera efectiva y devuelto a su lugar rápidamente. Básicamente implica definir un lugar para cada cosa y poner cada cosa en su lugar. Ejemplo claro las llaves. Si damos un lugar para cada objeto o cosa, siempre lo encontraremos.
  • Seiso es limpieza. Limpiar diariamente y colocar cada cosa en su lugar con el fin de asegurarnos que todo se encuentra en las condiciones apropiadas cuando lo volvamos a necesitar.
  • Seiketsu es estandarización. Simplemente es un seguimiento de los tres pasos anteriores es como adquirir el hábito de un modo sencillo y práctico. Berificar que todo está en orden y corregir lo que esté fuera de lugar.
  • Shitsuke es la disciplina del método. Una vez visto los cuatro puntos anteriores, el quinto es un resumen de todos. Conocer los puntos débiles del sistema que hemos implantado y mejorarlo. Por ejemplo, revisar si las llaves están en el lugar asignado, los zapatos, el armario ordenado cada cosa en su lugar, y los cosméticos ordenados por uso y frecuencia.

Realmente aunque parezca un poco difícil si te pones hacerlo resulta incluso divertido. Ponlo en práctica, quita del medio utensilios inútiles y verás como tu hogar y las cosas personales siempre en orden.

Imagen | wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...