Plantas venenosas en casa

Si quieres saber si tus plantas pueden ser venenosas no te pierdas este artículo

datura-1279517_1280

Si te gustan las plantas  y tienes muchas en casa, seguro que tienes alguna que es venenosa. Pero tranquila porque solo son venenosas si las comes y claro las plantas de interior son solo ornamentales y no para preparar una ensalada.

Para evitarte problemas con las plantas es mejor que no te lleves a la boca ningún tallo, hoja o flor de cualquier planta que tengas en casa si no estás segura de que no es venenosa.

Plantas venenosas existen muchas pero hoy vamos a hablar de las más comunes en nuestras casas.

Plantas de interior venenosas

Muchas de las plantas ornamentales que tenemos en casa pueden ser venenosas pero tranquila solo lo son si las comes. Solo hay que tener cuidado con los niños pequeños y las mascotas

Philodendron o filodendro

Existen unas 700 especies de Philodendron diferentes. Todas ellas se caracterizan por grandes hojas verdes y brillantes de diferentes tamaños según la especie.

Todas las partes de esta planta son venenosas, tanto la raíz como el tallo como las hojas, todas tienen oxalato de calcio en forma de pequeños cristales que en pequeñas dosis producen ardor de labios y de boca. Si la dosis es más alta puede producir ardor estomacal y afonía por causar irritaciones de garganta. En grandes dosis puede producir convulsiones, pérdida de conciencia o incluso la muerte.

Pero tranquila no te deshagas de ellas de modo instantáneo, lo único que tienes que hacer es no comerla

Dieffenbachia o difenbaquia

La dieffenbachia es una planta que suele estar en muchas casas por sus grandes y bonitas hojas y además porque necesita poca luz. Pero al igual que el filodendron es una planta tóxica porque contiene oxalato de calcio en forma de cristales pero en más baja concentración. Como es menos tóxica solo genera picazón o afonía por unas horas.

Hortensias

Las hortensias son plantas con hermosas flores  de varios colores que adornan patios y jardines en toda España. Tanto las hojas como las flores tienen un compuesto llamado hidrangyna que es un glucósido cianógeno del cual mediante hidrólisis se extrae un veneno pariente del cianuro. Como la ingestión no conlleva hidrólisis el veneno no llega a liberarse en el torrente sanguíneo, pero su ingesta puede provocar diarrea, vómitos y dolor de estómago.En dosis altas puede provocar asfixia, parada respiratoria y muerte.

Adelfa o trinitaria

La adelfa, laurel en flor o trinitaria es una arbusto muy presente en nuestros jardines por su bonita floración. Esta planta también es venenosa  pues tiene glucósidos cianogénicos como la hortensia, pero también tiene glucósidos cardiogénicos que pueden producir taquicardia en pequeñas dosis, pero en dosis grandes puede provocar paros cardíacos o la muerte.

Ricino

Hace años era muy común que nuestras abuelas dieran aceite de ricino a sus hijos porque era un buen reconstituyente. El aceite de ricino no es venenoso pero la semilla si lo es porque contiene ricina que es un compuesto tóxico que puede provocar diarrea y vómitos, pero también puede causar la muerte porque impide la síntesis de las proteínas. Una sola semilla de ricino puede matar a un gato, dos a un perro y tres o cuatro a una persona adulta.

Cicuta

Esta planta crece de forma silvestre como maleza por lo que se puede encontrar en cualquier sitio. La cicuta contiene cicutoxina que es un estimulante del sistema nervioso central que en altas dosis puede provocar convulsiones o incluso la muerte por parada cardiorespiratoria.

Floripondio o trompeta de ángel

Esta planta llamada floripondio o Datura tiene una flores muy grandes y atractivas y mucha gente cae en la tentación de cortarlas y llevarlas a la boca porque en realidad tienen un sabor dulce. Pero la Datura contiene un compuesto llamado escopolamina que deprime el sistema nervioso central. En pequeñas dosis la escopolamina se utiliza en medicamentos para el parkinson, pero en dosis altas produce parálisis, alucinaciones e incluso puede causar la muerte.

Tejo

El tejo (Taxus bacata) es un árbol que adorna nuestros jardines pero hay que tener cuidado con no ingerirlo pues toda la planta es tóxica salvo el anillo carnoso que envuelve la semilla. Pero el tejo no es solo tóxico por ingestión lo es también si quemas sus hojas porque provocan unos humos que son tóxicos

La ingestión de tejo provoca vómitos y  naúseas para luego provocar un coma.

Pero la corteza del tejo guarda un elemento llamado taxol que es un potento anticancerígeno.

Hiedra

La hiedra se utiliza en preparados para la tos pero nunca deben hacerse de forma casera pues contiene saponinas que pueden producir dermatitis alérgica. Las semillas de hiedra pueden provocar vómitos, diarrea, espasmos musculares y parálisis.

¿Qué hacer en caso de intoxicación?

Si alguien consume algún tipo de planta no comestible hay que llevarlo a urgencias sin esperar a que aparezcan los primeros síntomas. Es bueno que le quites una foto a la planta ingerida o que lleves un trozo a urgencias para que puedan saber a lo que tienen que enfrentarse.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...