¿Qué es un jardín sostenible?

Si quieres crear un jardín sostenible este artículo te puede ayudar

tulip-3024741_1280

Existen dos tipos de jardines los tradicionales en donde cada quien pone las plantas en función de sus preferencias y los jardines sostenibles .

El jardín tradicional es el que se preocupa solo por el gusto y la estética del propietario sin tener en cuenta el modo de crecer las plantas, si son adecuadas al tipo de terreno, si necesitan poca o mucha agua…

El jardín sostenible también tiene en cuenta la belleza de las plantas pero trata de buscar las que se adapten mejor al terreno y a su climatología, pero también busca integrar elementos reciclados y ahorrar recursos tan importantes como el agua.

Hoy en día están muy presentes los jardines sostenibles porque la gente toma más conciencia del reciclaje y del uso del agua como un bien que hay que cuidar.

Si estas pensando en hacer un pequeño jardín alrededor de tu casa y quieres que sea un jardín sostenible debes tener en cuenta el clima de la zona en la que vives, la orientación, el uso que le quieres dar y el tiempo que le vas a poder dedicar.

Claves para planificar un jardín sostenible

Si quieres que tu jardín sea sostenible debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Las plantas elegidas deben adaptarse al clima y el suelo
  • Debes priorizar el ahorro del agua y aprovechar el agua de la lluvia
  • Debes gastar un mínimo de energía
  • Debes reutilizar los residuos generados

Pasos a seguir para crear un jardín sostenible

Si quieres crear un jardín sostenible lo primero que debes pensar es en el uso que le vas a dar al jardín, no será igual si lo único que quieres es mirarlo desde la ventana, que querer disfrutarlo con la familia y los amigos celebrando reuniones o comidas.

También debes tener en cuenta el tiempo que le vas a dedicar a su cuidado porque si tu no lo cuidas vas a necesitar contratar a alguien que lo cuide y eso significa un dinero mensual que vas a necesitar

Debes pensar que un jardín no solo son plantas, vas a necesitar césped, borduras, mallas para sombrear, pavimento para caminos… Lo mejor es que utilices elementos naturales que existan en la zona en la que vivas como piedras o trozos de madera para crear diferentes ambientes.

Otro aspecto que no debes olvidar es el clima de tu región. En España tenemos tres tipos de jardines: el atlántico, el continental y el mediterráneo. Es importante que escojas las plantas adecuadas a tu zona y si no sabes cuales son puedes pedir consejo en el vivero de tu elección.

Por último compra siempre plantas pequeñas porque es un gusto verlas crecer.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...