33 millones de infectados en el Día Mundial del SIDA

Proclamar un día mundial sobre cualquier cosa no sólo sirve para que los medios tengan algo de lo que ocuparse, ni tampoco para hacer reseñas vacuas. En la mayoría de los casos es una buena forma de asegurarse de que, al menos un día al año, un grupo de personas dejará de ser invisible. La jornada de hoy está dedicado a las personas infectadas por el virus VIH, así como a todos aquellos que diariamente se ven las caras con la enfermedad: familiares, médicos y voluntarios. Para todos ellos el presidente de ONUSIDA y secretario adjunto de la ONU, Michel Sibidé, ha lanzado una declaración de intenciones que debe guiar los pasos de cara a esfuerzos futuros: Lights for Rights («Luz por derechos»). Ese ha sido el eslogan elegido para la ocasión, en referencia a las luces solidarias que iluminarán en algunos de los edificios más emblemáticos de diversos países.

Extraído de la web de Onusida.

Un promedio de 33,3 millones de personas conviven diariamente con el SIDA. Una cifra escalofriante cuyo reverso guarda un dato positivo. Y es que, por primera vez en la historia de esta epidemia, se ha conseguido frenar su propagación. Un logro que no es suficiente pero que cumple con los Objetivos del Milenio y con la voluntad de reducir considerablemente el número de infecciones para 2015. No olvidemos, que hasta la fecha, más de 30 millones de personas han perdido su vida en manos del virus.

Michel Sibidé ha insistido en la necesidad de luchar por un acceso universal a los medicamentos, que mejorarían considerablemente las condiciones de vida (e incluso podrían salvarla) de diez millones de personas en todo el mundo. Por otro lado, los esfuerzos deben encaminarse igualmente hacia un trato igualitario hacia los enfermos, muchas veces discriminados en el ámbito laboral a causa de los estigmas sociales que aún se relacionan con el VIH.

Artículos relacionados
El virus VIH frena un 19% en los últimos diez años

Foto portada por Jayel Aheram en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...