Andropausia o andropenia

AndropausiaSe denomina como andropausia, (del griego “andros“, varón, y “pausia“), al deterioro físico y progresivo que sufren los hombres como consecuencia de la edad. Viene a ser algo así como la menopausia que sufren las mujeres y, p0r supuesto, afecta también a la potencia sexual.

Claro que en el caso del hombre, dicho deterioro no es tan radical como en el de las mujeres, pues ellos sí mantienen hasta el final de sus días la capacidad de engendrar, aunque sus capacidades se vean mermadas a una edad avanzada. Es por ello que algunos expertos creen que es más apropiado denominar andropenia, (“penia” es carencia en griego).

Tampoco presenta la andropausia un momento de la vida determinado para comenzar pues aunque se suele situar en torno a los 50 o 55 años, su aparición depende de el tipo de vida que lleve el sujeto, del nivel de estrés que padezca o de la herencia genética, entre otras factores.

La andropausia, o andropenia, se relaciona con la reducción de la cantidad de andrógenos, que son las hormonas sexuales masculinas, (por ejemplo, la testosterona) y tiene como efectos mayor cansancio ante cualquier actividad física y una disminución de la libido o deseo sexual. Y es que dichas hormonas son precisamente las que proporcionan estabilidad a la fuerza muscular y a los órganos sexuales. Así, el hombre notará paulatinamente que va perdiendo vello en la zona genital, que expulsa menos semen en cada eyaculación, que su pene ya no queda tan firme en la erección, que sus orgasmos duran menos y son más suaves o que incluso el tamaño de sus mamas tiende a crecer. Se produce así el hipogonadismo, que consiste en que baja el rendimiento habitual de los testículos lo que provoca no sólo la disminución del apetito sexual sino también en una sensación de apatía a todos los niveles.

También extiende la andropausia su influencia negativa sobre los estados de ánimo, provocando que el hombre esté más irritable y que caiga en una depresión. Por ello es importante entender que esto es producto de los cambios a nivel hormonal que se están produciendo para que no tenga más consecuencias que las inevitables en su vida de pareja.

En cuanto a posibles tratamientos encontramos el llamadoEnvejecimientotratamiento hormonal por sustitución“, el cual tiene como elemento principal a la testosterona. Sin embargo, es conveniente tener en cuenta que esto puede originar o acelerar el cáncer de próstata, el cual es muy frecuente. De todas formas, tanto si se acude a este tratamiento como si no, a partir de los 50 años hay que acudir periódicamente al médico para la revisión del sistema reproductor.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...