¿Cómo combatir los sofocos en la menopausia?

Si estas llegando a la menopausia, seguro que los sofocos ya han tocado a tu puerta. Lee el siguiente artículo para aprender a llevarlos mejor

menopausia

La menopausia es una etapa que comienza cuando se finaliza la etapa fértil de la mujer. Lo primero que notarás es la falta de regla. Sin embargo, esa carencia hormonal que se producirá hará que tu cuerpo cambie y empiece a experimentar cosas que antes no te ocurrían. No debes asustarte, pues es algo normal a lo que hay que saber enfrentarse. La calma, la naturalidad y la tranquilidad de conocer tu cuerpo y entender las señales que te manda son el mejor consejo que puedes tener en cuenta para que la menopausia no te desanime.

Los sofocos son los primeros síntomas que aparecen en la menopausia. Aparecen con una sensación de calor en la cara y en el pecho que luego se extiende por todo el cuerpo y pueden durar entre 2 y 4 minutos. Algunas mujeres sudan durante estos sofocos y luego el sudor le produce escalofríos. Los sofocos también pueden venir acompañados de palpitaciones del corazón.

Cada mujer siente la menopausia de distinta manera, por eso los sofocos son distintos en cada mujer, algunas pueden sentirlos sólo dos veces al día, pero otras pueden sentirlos incluso cada hora y también durante la noche.

Los sofocos suelen padecerse una media de cinco años, pues aparecen antes de la menopausia y duran unos años después, aunque su intensidad va disminuyendo con el tiempo.

Cuando los sofocos aparecen por la noche, pueden impedir un descanso adecuado, pues al sudar intensamente, el sueño se interrumpe pues al principio se siente mucho calor y al terminar de sudar mucho frío.

Cuando aparecen los sofocos, la vida diaria de la mujer se ve afectada y pueden aparecer cambios de humor, cansancio e incapacidad para concentrarse.

No se sabe muy bien por qué aparecen los sofocos, pero podemos pensar que se deben a los cambios hormonales que se originan en la menopausia al descender el nivel de estrógenos.

Así puedes aliviar los sofocos de la menopausia

La menopausia es una etapa normal en la vida de una mujer. Los sofocos no son peligrosos pero si molestos por eso es bueno que tomes en cuenta las siguientes recomendaciones para aliviarlos:

  • Evita tomar mucho café y consume alcohol con conciencia
  • Trata de dejar de fumar, pues el tabaco empeora los síntomas
  • Acostúmbrate a hacer ejercicio
  • Sigue una dieta saludable rica en calcio y en vegetales y pescado
  • Trata de llevar una vida tranquila sin estrés
  • Cuando te vistas no te abrigues demasiado, trata de poner prendas superpuestas para poder quitarlas fácilmente cuando  lleguen los sofocos
  • Trata de llevar un abanico en el bolso y también una botella de agua, así los sofocos serán más llevaderos.
  • Lleva en el bolso toallitas húmedas de esas que se usan para los bebés para que puedas ponerte una en el cuello cuando empiecen los sofocos.
  • Trata de hidratarte correctamente bebiendo muchos líquidos durante el día
  • Procura usar ropa de fibras naturales como el algodón.
  • Existen complementos alimenticios como las isoflavonas de soja que te pueden ayudar en la prevención de los sofocos. Estos complementos son aptos para todas las mujeres incluso para las diabéticas o las que padezcan intolerancia a la lactosa. Las isoflavonas de soja además de ayudarte con los sofocos también te ayudaran a controlar el colesterol malo, a prevenir enfermedades cardiovasculares, a mejorar la densidad ósea y a prevenir el envejecimiento celular.
  • El trébol rojo o la raíz de valeriana también pueden ayudarte con los sofocos.
  • Técnicas de relajación como el yoga también te liberan de estrés y sin estrés los sofocos son más llevaderos.
  • También existen terapias hormonales sustitutivas, pero siempre deben tomarse con prescripción médica siempre que no existan contraindicaciones.

Sobre soluciones para aliviar los sofocos de la menopausia ya te hemos hablado otras veces en nuestro blog. De hecho, aprovecho a recordarte estos remedios caseros para evitar los sofocos en esta etapa de la mujer.

La mujer cuando llega a la menopausia debe conocer lo que está pasando en su cuerpo y así podrá controlar mejor los síntomas que pueda padecer. En Centro Mujer hemos hablado en muchas ocasiones del tema, porque es algo que suele preocupar bastante a nuestras lectoras. Por eso, si te ha parecido interesante lo que te hemos contado hoy, quizás puedas encontrar soluciones a otros problemas de la menopausia también en artículos anteriores.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...