El virus VIH frena un 19% en los últimos diez años

Hablar del virus del VIH y afirmar que existen datos positivos es un acto de irresponsabilidad, y más cuando sabemos que el control de la epidemia está muy lejos de ofrecernos las cifras optimistas que todos quisiéramos. La reducción del número de infectados cada año es lenta y muy gradual, aunque si echamos la vista atrás sí observamos algún avance. Según el informe de este año hecho público por ONUSIDA, el número de nuevos infectados en 2009 fue de 2,6 millones de personas, un 19% menos que en 1999. Nada más y nada menos que diez años nos ha costado el reducir el número de infectados. Un periodo demasiado largo, y más teniendo en cuenta que hay 33 millones de infectados en todo el mundo, 22,5 de ellos en África.

En el mundo viven 33 millones de personas con SIDA. El gráfico muestra la incidencia del virus por zona geográfica.

Además de este pequeño avance, el informe de ONUSIDA nos habla de algunas tendencias que los especialistas han ido percibiendo en los últimos años. Según recoge Elmundo.es, el informe remarca un leve rebrote del virus en los hombres que mantienen relaciones sexuales homosexuales, así como en las mujeres, que ya suponen el 52% de la población infectada. El SIDA sigue creciendo en el África Subsahariana, con 1,8 millones de nuevos infectados. Esta zona del continente africano supone el 68% del total de infectados. Europa del Este y Asia Central, por su parte, se sitúan en el punto de mira como parte del perímetro de mayor riesgo. En países como Rusia o Ucrania el virus se ha multiplicado por tres en los últimos 10 años.

Pese a todo, ya podemos observar algunos resultados en materia de prevención. En lo que respecta a la transmisión de la enfermedad entre madre e hijo, en 2009 la cifra se sitúa en los 370.000 casos, un 24% menos que hace cinco años. Estos datos, junto con la estabilización de la enfermedad, que se ha reducido un 19% en diez años, no dejan de ser porcentajes tímidos para una epidemia que afecta a millones de personas en el mundo.

Foto por Digital Dreams en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...