Guía para principiantes en métodos anticonceptivos

Evitar quedarte embarazada es algo que puedes controlar con el uso de anticonceptivos. Sin embargo, en el mercado existen diferentes formatos adaptados a los distintos estilos de vida. Hoy te hablamos de ellos.

anticonceptivos

Desde la antigüedad se conocen métodos para evitar el embarazo. Aunque parezcan un invento moderno, lo que ha hecho la tecnología y la industria química ha sido perfeccionarlos porque ya los utilizaban civilizaciones tan antiguas como los egipcios. Es cierto que en la actualidad, la posibilidad de encontrar diferentes métodos anticonceptivos en el mercado ha mejorado la tasa de embarazos no necesarios, pero todavía queda mucho por hacer en países de América Latina o en cuanto al conocimiento que tienen de ellos los adolescentes en España.

Las relaciones sexuales a edades cada vez más tempranas y el estigma que todavía pesa en la sociedad para enfrentar el tema sexual con los adolescentes es la razón de que ocurran la mayor parte de los embarazos no deseados. La falta de conocimiento y asesoramiento sobre el tema hace que los jóvenes no siempre tengan claro a quien acudir. Lo mejor es utilizar anticonceptivos de barrera en las primeras relaciones, y cuando se decida una formalización pasar al uso de otros métodos que puede recomendarte el médico de cabecera. Generalmente, con una cita previa y una visita a los centros de planificación puedes obtener un análisis que permite a las mujeres acceder de forma segura a otros anticonceptivos hormonales.

Los principales métodos anticonceptivos

Métodos anticonceptivos orales

Píldora

Está compuesta de dos hormonas que están presentes en el organismo femenino. Es recomendable que te la recete el médico. Su eficacia está muy cercana al 100% Impide la ovulación y si no hay ovulación no hay embarazo. Es un método seguro y tiende pocos efectos secundarios Al dejar de tomar la píldora recuperas la fertilidad con la misma probabilidad que si no la hubieras tomado. Generalmente se piensa que no, pero esto es uno de los tantos mitos que existen en la sociedad acerca del uso de los métodos anticonceptivos.

Minipíldora

Es un nueva píldora que contiene solamente una hormona. Es adecuada par aquellas mujeres que toleran mal los estrógenos Su eficacia es algo menor que la píldora pero continúa siendo realmente elevada. Actúa inhibiendo la ovulación y espesando el moco cervical para evitar un embarazo.

Anillo vaginal

Es un aro de un material similar al plástico de unos 5 cm de diámetro que se introduce en la vagina como un tampón a los 5 o 7 días de empezar el ciclo y se deja dentro durante 21 días. Luego se retira y se descansa durante 7 días y luego se coloca uno nuevo. Los efectos secundarios y la eficacia son iguales a los que produce la píldora y es más una cuestión de comodidad lo que hace que las mujeres se decidan por uno u otro método.

Parche anticonceptivo

Es un parche pequeño similar a una tírita que se coloca sobre la piel y va soltando las hormonas que son absorbidas por ésta. El lugar más adecuado para colocarlo es el vientre Libera las mismas hormonas que la píldora, por eso los efectos secundarios y la eficacia son las mismas.

La píldora del día después

Este es un método que debe utilizarse sólo en casos excepcionales. De hecho, no es un método anticonceptivo sino una solución de emergencia cuando no se han tomado las precauciones necesarias o éstas han fallado.  No es seguro al 100% pero si evita los embarazos en un 85%. Debe tomarse como máximo 72 horas después de la relación sexual.

Métodos de barrera

El preservativo

También es conocido como condón. Tiene una eficacia entre el 86 y el 97%. Es una funda muy fina de látex que impide el paso de los espermatozoides al útero. Es de un sólo uso. Si se rompe, su eficacia no está garantizada. Aunque no es algo que sea demasiado habitual, sí puede pasar y en ese caso se debe acudir al médico para evitar un embarazo no deseado.

Diafragma

Es un casquete de látex que se coloca en el fondo de la vagina cubriendo el cuello del útero para impedir el paso de los espermatozoides. Se utiliza con una crema espermicida. Precisamente por el método que se usa para colocarlo y porque existen alternativas más sencillas en el mercado no se recomienda a mujeres que todavía no hayan sido madres, ni tampoco a aquellas que tengan alergia a alguno de sus componentes.

Preservativo femenino

Es una funda de un plástico fina y resistente. Su eficacia oscila entre el 79 y el 85%. Impide el paso de los espermatozoides al interior del útero. Pese a que es muy útil y fácil de utilizar, todavía no es lo suficientemente conocido en el mercado y no resulta demasiado demandado.

Esterilización

  • Ligadura de trompas: Es una operación sencilla en donde s cortan las trompas de Falopio para impedir que los óvulos puedan llegar al útero.
  • Vasectomía: Es un pequeña intervención quirurgica que se hace con anestesia local, en donde se cortan los conductos deferentes para que los espermatozoides no salgan al exterior.

Actualmente hay muchas fórmulas al alcance de cualquier mujer y hombre que no quiera tener hijos. Sin embargo, aún queda por insistir en la educación y en la responsabilidad para evitar todos esos embarazos no deseados. Cada vez son menos, pero siguen existiendo.

Foto: anticonceptivos vía Shutterstock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...