Hijras

hijra-2.jpgLa india es un país con una larga historia de sexualidad relacionada a la espiritualidad. Pero unos de los casos más latentes en la actualidad es de los hijras, un grupo religioso de hombres eunucos de la India. Hace muchos años ellos se castraban dolorosamente con tijeras y navajas, causando que uno de cada diez hombres que se sometían a este procedimiento murieran. En la actualidad aunque es una actividad ilegal en la India desde el siglo XlX la castración se implementa en forma clandestina en ciertas clínicas, en las que se redujo masivamente la mortandad e infecciones por esta práctica.

Pero la castración es solo parte del proceso de iniciación para transformarse en hijras e ingresar a la comunidad. La etapa en que suelen realizan este proceso es la pubertad.

No solo es una cuestión espiritual y religiosa ser un hijra, sino que también estética ya que se visten con ropa de mujer y usan maquillaje y adornos como collares o aros, también depilan sus cejas y dejan crecer sus cabellos largos, para luego atarlo y decorarlo con accesorios. Además, la castración antes mencionada suele traer cambios hormonales, dándole a su cuerpo, una forma más femenina de reloj de arena. Con todos estos cambios físicos llegan a tener el aspecto de una mujer hindú. Pero esto no necesariamente significa que se sientan atraídos por hombres. Por el contrario, son asexuales.

perform.jpgSe cree en la cultura hindú que como los hijras han renunciado a la facultad tener hijos, tienen el don de maldecir o bendecir un niño. Por esto cuando nace un bebe, se presentan en la casa de la familia sin invitación y realizan bailes y bendiciones en las que se le tiene que dar “badhai”, esto es propina como arroz y azúcar o en algunos casos dinero. Si no se les da suficiente de estos regalos, amenazan con realizar un baile erótico con música chillona para avergonzar a los invitados y echar una maldición al recién nacido.

Esta es una de las pocas maneras que tienen de obtener cosas esenciales para sobrevivir ya que los hijras son discriminados, haciendo que muchos vivan en pobreza y lleguen al punto de prostituirse, pero lo hacen como un trabajo y no por placer ya que debido a su castración y creencias, renuncian al goce del sexo. Otros consiguen un poco de dinero pidiendo limosna de puerta en puerta o en los puertos.

Pero los hijras no siempre vivieron en pobreza, hace muchos siglos vivían en palacios con servidumbre y lujos, pero cuando los mongoles dominaron el continente, fue el comienzo de la censura en la India.

Pero los hijras realmente sufrieron las consecuencias de las culturas reprimidas sexualmente, cuando Inglaterra colonizo la India, haciendo que los hijras fueran discriminizados y marginados con sus nuevas normas morales elitistas.

A pesar de que en 1947 Indio se libró de la ocupación británica, estas normas continuaron en la sociedad a través de la elite política anglosajona y occidental. A pesar que este grupo era una minoría, de todas maneras dicto leyes similares a las que crearon los ingleses, calificando de “ilegal” ciertos tipos de conductas y actos sexuales. Como la pena de 10 años de cárcel o cadena perpetua por homosexualidad que se encuentra en el artículo 337

Luego de esto, se preguntaran ¿Por qué estos hombres se someterían a tanto dolor tanto físico como psicológico, a ser discriminados y renunciar de una vida sexual placentera? Pues la razón es adorar a su diosa Bachuhara Mata y ser parte de la divinidad de las hijras, una divinidad que tiene mas de 20 mil años a causa de una historia en la que un soldado agonizante lloraba porque sabia que iba a morir soltero, entonces Krishna se apiado de el y se transformo en doncella para poder casarse con el.

Para conmemorar esta historia los hijras realizan un viaje todos lo años al sur de la india en la que festejan su boda con este Dios y su identidad. Usan vestimentas de novia pero el dios-soldado muere y ellas permanecen como viudas cortando adornos y pulseras festivas.

Otra leyenda de la cultura hijra es la de el dios Rama que cuando fue expulsado de un bosque le pidió a las personas que lo habían acompañado, que regresen a su ciudad. Pero como no especifico si se refería a los hombres o mujeres, se quedaron parados esperando su regreso. Rama al ver esto, se conmovió y dijo que el rey de Kali Yuga seria” el no-hombre”. Mitificando así al tercer sexo

A pesar que en la India existen mas de 4 millones de hijras, están en cierta forma apartados de la sociedad, no solo por la discriminación y pobreza que sufren la mayoría, sino también porque se reúnen en grupos apartados.

Estas comunidades viven en templos que en ciertas zonas, hasta son subterráneos. Todos estos sitios tienen un altar en honor a Shiva y un Guru, que bendecirá todas las ceremonias de castración que se realicen para ese grupo.

Pero en la India los hijras no solo ocupan un papel religioso, en ciertos casos se han vuelto corruptos estos grupos y se han formado mafias hijras, mas movilizadas por el hecho de prostituir a hombres inocente que por vivir un estilo de vida en honor a su Dios

Se han descubierto varios casos en que secuestraron a jóvenes atractivos, algunos de ellos casados o púberes y los castran y prostituyen a la fuerza, o son subastados para otras redes de prostitucion. O usados como siervos en hogares

Muy pocos casos se han resuelto ya que pocas personas presentan cargos porque sufren amenazas de muerte por sus explotadores. Las victimas sobrevivientes se han visto obligadas a vivir con el trauma psicológico d una violación y una castración no deseada.

Pero en 1993 Kalyan Sabha (miembro de la comunidad hijra) apoyo estas demandas y desde ese entonces la policía y tribunales han cooperado más pero todavía no se ha podido eliminar este problema por completo de la sociedad hindú.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...