La píldora del día después ¿qué sabes de ella?

Si quieres saber todo lo que hay que saber sobre la píldora del día después no dejes de leer el siguiente artículo

pildora

La píldora del día después es un método anticonceptivo de emergencia. No debe utilizarse de modo habitual sino en casos de urgencia. Actúa retrasando la ovulación, lo que puede evitar el embarazo según en el momento en que se tome. En realidad, son muchos los mitos que existen sobre ella y muchas las habladurías que carecen de base científica para describirla. Es por eso que hoy queremos dedicarle un artículo entero que solucione todas aquellas dudas y elimine aquellas ideas falsas sobre ella.

Esta píldora está indicada para disminuir el riesgo de embarazo después de una relación sexual en la que se ha roto el preservativo, cuando existe un olvido de la píldora o cuando el DIU ha sido expulsado durante la relación. Esto quiere decir que una mujer debería únicamente recurrir a la píldora del día después cuando el anticonceptivo habitual ha fallado y no como anticonceptivo normal.

Lo que debes saber sobre la píldora del día después

La píldora del día después no es una píldora abortiva pues actúa antes de la implantación del óvulo cuando aún no existe un embarazo. Se puede decir que esta píldora actúa impidiendo la ovulación o retrasándola y si no hay óvulos mal puede haber un embarazo. Los que defienden que es una manera de abortar se equivocan. Sí que existen píldoras abortivas que hacen que se desprenda el feto y éste sea expulsado, pero nada tienen que ver con el funcionamiento de la píldora abortiva.

Para que sea más efectiva debe tomarse cuanto antes después de la relación sexual. Lo ideal sería tomarla antes de 24 horas. Aunque su efecto dura hasta 72 horas después, su efecto disminuye según transcurre el tiempo. Si se toma  antes de las 24 horas su efecto es del 95%. Si se toma transcurridas 48 horas, su eficacia desciende al 85 %. Transcurridas 72 horas su eficacia es del 58 %. Esto quiere decir que si vas a necesitar la píldora del día después, lo mejor es que acudas cuanto antes ante el especialista para evitar cualquier tipo de problema o un embarazo no deseado.

Una sola dosis de esta píldora es suficiente si contiene 1,5 mg de levonorgestrel, pero existen algunos laboratorios que presentan la píldora en dos comprimidos de 0.75 mg que se pueden tomar las dos juntas, o una primero y la otra después de 12 horas.

  • Esta píldora no debe utilizarse como anticonceptivo habitual sino sólo en ocasiones de emergencia.
  • En algunos casos, puede ocurrir que después de haber tomado la píldora se produzca un vómito.  Si el vómito se produce 3 horas después de haber tomado la píldora, tendrías que volver a tomarla por si se ha expulsado por completo y su efecto ha sido anulado.
  • La píldora no debe tomarse nunca antes de la relación sexual pues no es efectiva.
  • La píldora del día después tiene una caducidad de dos años, pero es recomendable que la compres en el momento que la tienes que tomar.
  • Algunos medicamentos pueden anular los efectos de esta píldora como es el caso de los barbitúricos o también la hierba de San Juan o hiperico.
  • Los efectos secundarios de esta píldora pueden ser: nauseas, vómitos, dolor de cabeza, cansancio, molestias en los pechos o desarreglos en la menstruación que suelen desaparecer con la regla siguiente.
  • Si tomas esta píldora y ya estás embarazada y no lo sabes, el embarazo sigue adelante pues este fármaco no daña a la embarazada ni al embrión ni al feto.
  • Durante la lactancia se puede tomar esta píldora pues su principio activo no se excreta en la leche. ni reduce la producción,
  • Esta píldora no protege contra el VIH ni contra las enfermedades de transmisión sexual ya que no es un método de barrera como el preservativo
  • Esta píldora se puede comprar en las farmacias sin receta médica desde el año 2009 y su precio ronda los 20 euros.
  • Esta píldora está totalmente contraindicada cuando la mujer es alérgica al levonorgestrel, pero también existen otros casos en donde no está indicada: en antecedentes de embarazo ectópico, cuando existen complicaciones cardiovasculares, cuando hay migrañas graves y en caso de intolerancia a la lactosa.

Como ves, son muchas las cosas que no sabías sobre la píldora del día después y muchos los mitos que persisten en la sociedad sobre ella. Es importante que con conocimiento estos sean poco a poco eliminados para que nadie piense que es algo que no es.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 1,00 de 5)
1 5 1
Loading ... Loading ...