La regla ¿qué sabes de ella?

Todas las mujeres tenemos la regla y convivimos con ella durante muchos años, pero, ¿qué sabes acerca de ella?. Conócelo todo leyendo este artículo

Feeling bad young woman laying on sofa

La menstruación es una característica que hace distintas a las mujeres y que tendrá una importancia notable en toda la vida fértil de ésta. Aunque en un primer momento puede resultar molesta, la realidad es que la regla permite que la mujer se renueve por dentro mensualmente, y las hormonas que están presentes durante las distintas fases del ciclo menstrual son capaces de regular y controlar muchas funciones que desaparecen en la menopausia.

La regla es el sangrado mensual que se produce durante toda la vida fértil de una mujer. Se conoce también como período o menstruación. Nos acompaña cada mes durante casi toda nuestra vida adulta pero no dejamos de considerarla una molestia o un estorbo sobre todo en los meses de verano cuando vamos más a la playa y nuestro vestuario es más ligero debido al calor.

Todo lo que tienes que saber sobre la regla

La regla indica el inicio del ciclo menstrual y aparece cuando el ovulo femenino no ha sido fecundado por ningún espermatozoide, es decir cuando no existe un embarazo. Cada 28 días más o menos, pues no todas las reglas son así de exactas, el cuerpo se prepara para un posible embarazo y si no se produce, aparece el sangrado vaginal que no es más que la eliminación del revestimiento del útero que se preparaba para una posible gestación.

La primera regla suele aparecer entre los 8 y 15 años y se llama menarquia. Entre los 45 y 55  aparece la menopausia que es el final del ciclo reproductivo de la mujer y también es el final de la regla. La llegada de la primera regla indica que ha comenzado el ciclo de vida fértil de una mujer y que puede quedarse embarazada en cualquier momento

El ciclo menstrual comienza el primer día de la regla y se extiende hasta el mes siguiente cuando aparece una nueva regla. cada mes un óvulo maduro deja el ovario y baja por las trompas de Falopio  para que pueda ser fecundado por un espermatozoide. Si esto no ocurre, el óvulo y el endometrio que es la capa que recubre el útero son expulsados en el proceso que conoces como regla.

Un ciclo menstrual suele durar 28 días, aunque no es así en todas las mujeres, pues puede variar entre 21 o 31 días o incluso 45 días en chicas muy jóvenes. El sangrado puede durar entre 2 y 7 días  pues algunas mujeres tienen reglas cortas y otras más largas. De media se suelen expulsar entre 70 y 80 gramos de sangre en cada menstruación pero puede llegar a los 350 gramos si las reglas son muy abundantes. Algunas mujeres presentan reglas dolorosas, pero el dolor no aparece en todos los ciclos.

El ciclo menstrual se divide en tres etapas:

  • Hemorrágica. Es cuando se produce el sangrado
  • Folicular. Es cuando el endometrio se prepara para un posible embarazo
  • Secretora. Que es cuando se liberan las hormonas si se produce el embarazo o cuando se libera el endometrio y el óvulo en caso de que el embarazo no se haya producido.

La ovulación comienza 15 días después del primer día de la regla, Tres días antes de la ovulación y durante la misma del cuerpo está preparado para la fecundación, por lo que es el momento más favorable para quedarte embarazada. Como la regla no es siempre regular, estas fechas pueden cambiar, por eso algunas mujeres se han quedado embarazadas durante la regla.

Si tomas la píldora anticonceptiva dejas de ovular por lo tanto no tienes menstruación, pero si haces descansos de 21 días tendrás una pequeña hemorragia parecida a la regla.

Debes recordar que durante la regla te puedes quedar embarazada pues puedes tener una ovulación irregular.

Durante la regla tienes varias opciones ante el sangrado. Existen las compresas, los tampones, la copa menstrual y las esponjas vaginales. Puedes escoger la que más te convenga para ajustarse a tu ritmo diario.

La regla desaparece por tres causas:  durante el embarazo, por causa de alguna enfermedad y al llegar la menopausia. Cualquier falta de la menstruación debe ser consultada con el especialista porque podría ser un signo de falta de salud que no se debe ignorar.

Recuerda, la regla te va a acompañar durante toda tu vida fértil, por eso debes aprender a convivir con ella y a recordar que forma parte de la naturaleza de ser mujer.

Foto: CITAlliance

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...