La reina de copas

Demasiado a menudo en aspectos del cuidado íntimo y personal, o temas de salud, llevamos a cabo prácticas que no son para nada las más adecuadas simplemente por rutina o tradición. Y esto implica muchas veces un gran desconocimiento de las alternativas que podríamos encontrar al respecto, quizás porque las modas así lo han querido o porque simplemente no reciben el impacto mediático suficiente para que lleguen a nuestros oídos. Hemos empezado hablando muy en genérico, pero queremos hoy tratar en concreto el caso de un producto con grandes beneficios para la salud íntima de la mujer, que sin embargo no ha conseguido en sus más de 80 años de vida el reconocimiento que se merece. Por suerte, estudios recientes que abalan sus propiedades y la tendencia cada vez más en auge de las mujeres que adoptan el sistema, lo están convirtiendo en lo que muchos definen como la “revolución femenina del siglo XXI”. Nos estamos refiriendo a la copa menstrual.

La copa menstrual puede revolucionar el cuidado íntimo femenino

Bajo este eufemístico nombre se esconde una de las mejores soluciones para las mujeres y esos días en los que deben hacer frente al período menstrual. La copa menstrual es un método para recoger la regla que se diferencia de los tampones y compresas, básicamente, por su reutilización. Ofrece a sus usuarias libertad, economía y salud íntima como principales preceptos.

La copa menstrual es pues técnicamente un recipiente realizado a base de un material medicinal quirúrgico, destinado a recoger la sangre que se expulsa durante los días del período. Al contrario que los tampones o las compresas, su funcionamiento se basa en el vaciado de su interior, una vez está lleno, en su limpieza y en su posterior uso. Después de 2 horas o más tarde (según el fluido menstrual) se saca, se tira el líquido y se coloca otra vez. Así acumula dependiendo del modelo entre 23ml (S) a 42ml (XL) de líquido (estos productos son los que comercializa la marca Sensual Cosmetics, que están fabricados de Elastómero Termoplástico). Es decir, se trata de un producto reutilizable y, consecuentemente, sostenible con el medio ambiente. El nombre de copa menstrual responde a la forma que presenta externamente el producto: un pequeño embudo (acabado en punta o en anilla) que está cerrado en su parte más estrecha.

Las ventajas de la copa menstrual son muy diversas y ampliamente contrastadas, como por ejemplo que al recogerse el líquido en un pequeño recipiente no interfiere con la flora vaginal. Además, las copas menstruales son una muy buena y satisfactoria alternativa que tienen el potencial de ser una solución sostenible a la gestión menstrual, con un ahorro de costo moderado y muchos menores efectos ambientales en comparación con los tampones. Estudios científicos confirman los datos de satisfacción de la mujer con la copa menstrual, como una investigación canadiense llevada a cabo con un total de 110 mujeres de entre 19 y 40 años que habían utilizado anteriormente los tampones como su principal método de manejo de la menstruación.

La copa menstrual es una gran alternativa a los tampones

Algunas cosas que debemos saber sobre la copa menstrual:

  • Está realizada en Elastómero Termoplástico Medicinal, antialergénico, reutilizable y sostenible con el medio ambiente.
  • No absorbe la sangre, sino que la recoge, por lo que no produce tantos olores.
  • Para cambiarse, debe vaciarse la copa con las manos limpias, enjuagarla con agua y volver a introducirla en la vagina. Si no se dispone de lavamanos -en un baño público-, puede limpiarse con papel higiénico.
  • Tiene una vida útil de unos 5-10 años.
  • Cuesta de 20e a 25e, aproximadamente, con lo que su precio se amortiza en tres o cuatro meses (ya que no tienen que comprarse otros métodos).
  • Debe vaciarse, en función de la cantidad de fl ujo, como mucho cada 8 horas, aunque al principio, se recomienda hacerlo cada 2 ó 3 horas, hasta acostumbrarse a ella.
  • Una vez fi nalizada la regla, la copa puede volver a esterilizarse y guardarse en su bolsita (o en un ambiente bien ventilado) . No debe guardarse nunca en un envase hermético.
  • Está disponible en diferentes medidas y con distintos diseños y colores.
  • No daña la flora vaginal.
  • Puede adquirirse en algunas farmacias, en tiendas de productos ecológicos y por Internet, a través de las webs de las empresas que la comercializan.
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...