Trucos para la higiene íntima femenina

La higiene intima es tan importante como el aseo del pelo de la cara o el resto del cuerpo por eso hoy vamos a cuidar esta higiene en diferentes etapas de la vida de la mujer

higiene

Las mujeres necesitamos prestar una atención especial a nuestra higiene íntima para evitar posibles infecciones. Debemos lavarnos diariamente con un jabón que respete nuestra flora bacteriana que es la encargada de protegernos de las bacterias. Es muy habitual sufrir algún tipo de infección u hongo a lo largo de tu vida porque la zona vaginal mantiene una constante humedad y una actividad de bacterias que puede variar en cuanto a su equilibrio por numerosas razones. Estar atenta a unos hábitos de higiene correctos no siempre es suficiente para garantizar la salud al máximo y en ocasiones no te quedará más remedio que tener que acudir al médico especialista.

Dentro de lo que denominamos higiene intima, también debemos tener especial cuidado con la ropa que no debe ser ajustada, pero hoy en día esto es algo difícil de cumplir si quieres estar a la moda, por eso debes tratar de usar siempre ropa interior de algodón para minimizar los efectos que la ropa ajustada puede causar en tu higiene intima. La ropa  interior sintética evita la transpiración de la zona genital lo que hace que proliferen gérmenes que pueden causar infecciones en las zonas genitales.

En verano debemos tener especial cuidado pues al acudir a la playa o a la piscina, permaneces mucho tiempo con el bañador mojado, y la humedad y el calor generado son perfectos para la aparición de bacteria y hongos. En ese sentido, es muy recomendable llevar ropa para cambiarse si no te vas a secar rápidamente, así como ducharse prestando especial atención a la zona vaginal y a su correcta limpieza.

La higiene femenina en las etapas de la vida

Pero las mujeres, atravesamos diferentes etapas en la vida y en cada una de ellas nuestro cuidado íntimo es diferente. Hoy vamos a analizarlas a continuación:

  • Durante la infancia. Es importante que las niñas aprendan a lavar sus zonas intimas para evitar las infecciones. Normalmente este tipo de infecciones en las niñas se debe a que las bacterias que se encuentran en las heces llegan a la vagina cuando se limpia esta zona de atrás hacía delante. En esta edad es recomendable usar productos que no alteren el ph ni la flora de la zona vaginal. No es aconsejable el uso de esponjas y las prendas interiores deben ser de algodón.
  • Durante la menstruación.  Durante los ciclos menstruales, la zona vaginal se mantiene húmeda por la pérdida de sangre y el ph vaginal disminuye, por lo que es necesario cuidar la higiene cambiando regularmente compresas o tampones aunque el flujo vaginal no sea muy abundante.
  • Durante el embarazo. En esta etapa la higiene intima debe extremarse pues una infección vaginal puede afectar a la salud del feto. El ph vaginal es más ácido durante este período. La higiene intima debe hacerse con productos adecuados que contribuyan a aumentar la flora vaginal.
  • Menopausia En esta etapa de la vida de la mujer el ph se altera y se produce una disminución de la mucosa de la vagina. Disminuye también el flujo vaginal que hace más fácil la aparición de infecciones y puede producir dolor en las relaciones sexuales. En esta etapa son frecuentes las pérdidas de orina por lo que es necesario mantener unos buenos hábitos de higiene empleando productos específicos que no resultan agresivos para la zona genital.

Consejos para mejorar la higiene femenina

Recuerda, en todas las etapas de la vida de una mujer, es necesario extremar la higiene intima para evitar molestias y futuras infecciones siguiendo algunos consejos prácticos que te vamos a mostrar justo a continuación:

  • Utiliza limpiadores neutros que no altren el ph vaginal
  • No uses desodorantes íntimos
  • No utilices esponjas para lavar la zona genital, es mejor que utilices tus propios dedos
  • Procura comprar ropa interior de algodón y cámbiala a diario
  • Evita las prendas muy ajustadas
  • Limpia siempre esta zona de adelante hacia atrás para no arrastrar a la vagina gérmenes desde el  ano.
  • Lava las manos después de ir al baño

Con todas las propuestas que te hemos hecho hoy es muy probable que puedas poner en práctica ideas que mejoren tu higiene íntima y que consigan por lo tanto mejorar considerablemente también tu salud. Recuerda que tu sexualidad depende también en gran medida de ello.

Foto:© pressmaster

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...