Cuesta de septiembre con la vuelta al cole y la subida del IVA

cuesta-de-septiembre-con-la-vuelta-al-cole-y-la-subida-del-iva

En muchas familias comienza la verdadera cuesta de todo el año, no es en enero como piensan algunos, es en septiembre con la vuelta al cole y todo el gasto que ello supone por cada familia con hijos en edad escolar.

No sé a vosotras pero a mí, miedo me da hacer cuentas y comenzar con los libros de texto, material escolar, uniforme, equipación, transporte. Las estadísticas estiman que con la subida del IVA y el transporte, la cuesta de septiembre se hará aún más difícil de subir.


Estiman un gasto que irá desde los 530 euros de media, si se estudia en un colegio público, a los 880 de un concertado y a los 1.250 de un centro privado.

De ahí a comenzar a echar cuentas con la calculadora para saber si se puede arañar euros de aquí y de allá es una verdadera odisea. Y eso que dicen y lo dejan bien subrayado que los libros de texto no han subido, faltaría más, pero el material escolar, transporte y los uniformes sí.

Ante este panorama, podemos consolarnos y recurrir a reducir este gasto de una manera más cómoda con unos consejos útiles que son los de todos los años, con lo cual no es nada nuevo, tenemos que seguir ajustándonos el cinturón más que nunca, pero en cuanto a la educación de nuestros hijos, poco se puede reducir.

Como mucho comprar bajo lista y sólo lo que el niño va a necesitar. No guiarse por ofertas ‘engañosas’ y procurar no hacer uso de las financiaciones en las grandes superficies, que después hay que pagar mes a mes. No dejarse llevar por los anuncios de moda para pagar la marca.

Inculcar a los niños el cuidar las cosas para poder reciclarlas o lo que es lo mismo, poder pasar los libros de unos a otros, así como cuidar el material escolar e inculcarle el valor que cuesta todo ello. El buscar los libros de textos de segunda mano, es una buena opción. Te puedes ahorrar tanto como más de la mitad del presupuesto.

Este año la principal máxima a seguir es la que se denomina como ‘4R’, es decir, reducir, reciclar, reutilizar y reparar, de manera que se pueda aprovechar el material o artículos que ya se tienen para reutilizarlo o bien repararlos si se pueden utilizar nuevamente.

Ya que si tenemos que esperar a las ayudas (si las hay) de cada Comunidad Autónoma, nos podemos sentar a esperar ya que puede terminar el curso el niño y todavía no han llegado.

Imagen | Papelerianieto

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...