Las marcas blancas arrasan y cambian nuestros comportamientos en el supermercado

En un primer momento nacieron para ofrecer una alternativa más económica a las marcas líderes, pero pronto se hicieron con su propio nicho de mercado. Hoy analizamos a las marcas blancas preferidas de los españoles.

marcas blancas

Las marcas blancas están a día de hoy en el carrito de la compra de la mayor parte de los consumidores. En realidad, lo que nos parece un fenómeno de lo más natural, no lo era tanto en años anteriores. De hecho, no hace falta que nos planteemos más que cómo comprábamos en los años 90 para entender cuánto hemos cambiado. Si por aquel entonces las marcas líderes vendían las unidades disponibles y más, a día de hoy la competencia de marcas secundarias, junto con las propias de los supermercados ha hecho que el panorama sea completamente distinto. Aunque es cierto que los más beneficiados hemos sido los consumidores.

Actualmente el consumidor puede elegir entre esa marca líder, que además casi siempre se ofrece con algún tipo de descuento o ventaja para hacer frente a la competencia; bien quedarse con una menos conocida; o bien decantarse por el mejor precio con las marcas blancas. Está claro que la crisis ha hecho que muchos de los que en otros momentos se hubieran decidido por las dos primeras opciones, se hayan pasado a la tercera, pero no lo es menos que ya hay quién elige la marca blanca porque ha redescubierto un mundo en el que calidad y precio van de la mano. El mercado ha cambiado, y los supermercados cada vez reciben mejores valoraciones por parte de los clientes con sus productos propios, tanto que algunos han alcanzado la fama y se sitúan como los que mejor funcionan incluso comparándolos con los de las marcas líderes.

Los productos de marca blanca que más gustan

No es la primera vez que alguna de las asociaciones de consumidores saca un ranking de los mejores productos del mercado otorgando a las marcas blancas las primeras posiciones. Ha ocurrido en el caso de los pañales del Carrefour muy recientemente, y en meses anteriores la crema del LIDL antiarrugas se ha consolidado como la mejor en el sector agotándose en todas las tiendas. A continuación te detallamos algunos de los productos que más elegimos en los supermercados y que recientemente han listado en el diario El País, en una encuesta que han llevado a cabo gracias a sus lectores.

Mercadona: el más elegido

Los supermercados que se han llevado muchos reconocimientos en la última década y que no han dejado de crecer en todo el país son de los preferidos por la mayoría de los lectores en esa encuesta. De hecho, las marcas propias de productos de alimentación, Hacendado; de limpieza,Bosque Verde; y de cosmética, Deliplus; se encuentran en la mente de los consumidores no solamente como un producto de bajo precio, sino también como un producto de calidad. Hay que decir que buena parte de los ingresos que obtiene Mercadona en la actualidad se deben a sus productos propios, y en algunos casos les han supuesto llevarse galardones por el reconocimiento de las buenas características que ofrecen al cliente final.

Dia: la pionera en España

Aunque en la introducción decíamos que en los años 80 y 90 no comprábamos las marcas blancas, eso no significa que no se pudieran adquirir, sino que apenas tenían repercusión en el mercado genérico. En todo caso, corría el año 1984 cuando la cadena de supermercados Dia lanzaba el que sería el primer producto de marca blanca en España. Se trataba de un suavizante para la ropa. A partir de entonces, la gama de opciones por parte de su firma propia no ha hecho más que crecer, y es la segunda cadena mejor valorada en cuanto a marcas blancas por los consumidores que han participado en esta encuesta a la que ya hemos hecho referencia.

Carrefour: la tercera en discordia

Aunque su valoración en la encuesta no obtiene tantos puntos como las dos anteriores, ha sido mencionada hace poco por la OCU, y además es una de las que más puntos obtiene en cuanto a los productos lácteos. La leche de la firma Carrefour es de la que mejor nota le dan los que la consumen.

LIDL: un gigante que crece

Una gama de productos internacionales, ofertas muy tentadoras y la apertura de nuevos centros han hecho que la cadena alemana gana protagonismo. Además, la reforma de la mayor parte de sus supermercados anteriores han logrado mejorar la apreciación de la marca de forma genérica. Tanto que le han otorgado el título de supermercado del año por segundo año consecutivo. Los helados, las cervezas, los yogures y las conservas son algunos de los productos de marca blanca de Lidl que más gustan

¿Y tú, compras marcas blancas? ¿Cuáles son tus preferidas?

Imagen: Sento

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...