Recicla el aceite usado para hacer jabón casero ecológico

Fabricar jabón con aceite usado es una de las tareas de reciclado que hoy en día podemos aplicar para ahorrar y sobre todo cuidar el ambiente y sanear un poco la economía doméstica. El jabón con aceite reciclado puede sustituir al jabón comercial sin ningún problema.

El aceite usado puede seguir dos vías: verterlos por el fregadero contaminando las aguas y el reciclado, un recurso que puede ser reutilizado. Por ejemplo fabricando jabón casero.


¿Cómo hacer jabones ecológicos caseros? Proceso en frío para fabricar jabón en casa a partir de la reutilización del aceite previamente usado en la cocina. Una manera ideal de reutilizarlo, cuidando la ecología y conservando tu dinero.

Cualquier aceite de cocina usado sirve para hacer jabones ecológicos caseros mediante el proceso en frío, si previamente lo cuelas.

Ingredientes

  • aceites usados y colados, 2 1/2 litros
  • agua, 2 1/2 litros
  • soda cáustica, 1/2 kilo

Preparación

Diluye la soda cáustica en el agua, agregándola lentamente y con mucho cuidado ya que puede producir vapores muy tóxicos. Se producirá una reacción química que liberará calor y que necesitará algunas horas para enfriarse. A este preparado se lo conoce como lejía cáustica.

Vierte lentamente el aceite sobre la lejía cáustica, removiendo en forma constante y en el mismo sentido, para evitar que se corte el jabón. Calienta la mezcla en un recipiente hasta alcanzar la temperatura de ebullición y mantiene durante dos horas para que se produzca la saponificación.

Agrega los colorantes naturales y los aceites esenciales para aromatizar los jabones, cuando la mezcla baje a la temperatura de 40ºC. Vuelca en los moldes y deja endurecer durante aproximadamente un mes.

Imagen | artesanum

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...