Subida del IVA y cómo afecta en los presupuestos familiares

 subida-del-iva-y-como-repercute-en-los-presupuestos-familiares

 

Como bien sabemos desde el pasado 1 de julio hemos tenido una subida de impuestos, y lo hemos notado en productos de consumo como la ropa, los electrodomésticos e incluso el menú del día. Aunque dicen que los productos de primera necesidad no varían. Por lo tanto en alguna medida nos vemos afectados.

Resulta curioso pensar que según la OCU la subida del IVA, nos costará una media a cada familia de 290 €. Todos ello basado en Encuestas de Presupuestos Familiares.

La subida la hemos notado cuando compramos ropa, zapatos, electrodomésticos o bebidas alcohólicas entre otros. Por ejemplo en la ropa, algunas grandes empresas como C&A, Primark, H&M o el grupo Inditex, ha anunciado que no aumentarán los precios.

La cadena de supermercados como Mercadona, Dinosol o Carrefour, afirma que harán todo lo posible para que los consumidores no paguen más, pero no aseguran tampoco si siempre lo mantendrán así.

El sector de las gasolineras ha afirmado que no pueden reducir más su margen y que, por lo tanto el cliente tendrá que asumir el aumento al 18% del IVA. Tampoco nos vamos a escapar de pagar más en los precios regulados por el Estado, es decir, la electricidad, el agua o el gas.

Visto así, el panorama nos deja poco margen de maniobra para arañar euros de nuestra economía doméstica. Aunque hay que tener en cuenta que en cuanto en la alimentación en general, alimentación, hostelería, transporte, vivienda y espectáculos se pasa del 7% al 8%.

Sin embargo en los artículos de primera necesidad como la leche, fruta, medicinas, material escolar y pisos de protección oficial, para hacernos una idea el reducido sigue al 4%.

Hay que tener en cuenta igualmente que, estas estadísticas del OCU son una media y por tanto depende de los hábitos de consumo de cada familia u hogar por lo tanto la subida del IVA afectará de distinta manera.

Imagen | Euribors

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...