Cáncer de próstata

Si quieres conocer todo sobre el cáncer de próstata no puedes perderte este artículo

cancer-1455445_1280

La próstata es un glándula que existe solamente en los hombres.Es un órgano interno que se encuentra en la pelvis y está situada detrás del pubis por debajo de la vejiga de la orina.La próstata es una glándula que rodea la uretra de los hombres y está situada debajo de la vejiga urinaria y su tamaño es similar a una castaña.

La función de la próstata es fabricar líquido prostático durante la eyaculación y es un líquido componente del semen encargado de proteger el esperma durante el acto sexual.

¿Qué es el cáncer de próstata?

En España el cáncer de próstata es el cáncer más común entre los hombres, pero su mortalidad es moderada porque suele avanzar muy lentamente. Se calcula que uno de cada seis hombres en el mundo sufrirá esta enfermedad y como es de crecimiento lento puede no dar síntomas durante muchos años.

En los hombres mayores de 50 años la glándula prostática se agranda debido a un proceso no canceroso llamada hiperplasia prostática benigna.Los síntomas de este crecimiento benigno de la próstata y el cáncer de próstata son similares:

  • Orinar frecuentemente durante el día
  • Levantarse a orinar durante la noche
  • Dificultad para mantener un flujo constante de orina
  • Sangre en la orina
  • Dolor al orinar
  • Dolor frecuente en la región lumbar
  • Dificultad en las relaciones sexuales

Cuando el tumor está muy avanzado puede aparecer hinchazón de piernas, dolores óseos, pérdida de fuerza en las piernas, insuficiencia renal, pérdida de peso y anemia.

El cáncer de próstata se presenta en el 95% de los casos en el tejido glandular y se denominan adenocarcinomas, el otro 5% es el cáncer neuroendocrino que se origina en las células pequeñas de la próstata.

Diagnóstico

El cáncer de próstata puede detectarse mediante pruebas médicas y si se detecta a tiempo las posibilidades de éxito aumentarán. Los hombres mayores de 50 años deben someterse a las siguientes pruebas para detectar un posible cáncer de próstata a tiempo:

  • Tacto rectal

Esta prueba se realiza con un guante lubrificado y con él el médico mete un dedo en el recto que es el último tramo del intestino grueso, para detectar una área dura, una hinchazón o una protuberancia que sea un indicio de cáncer. Es una prueba incómoda, pero es indolora y muy rápida

  • Análisis de sangre

En esta prueba mediante un  análisis de sangre se determina la presencia de un antígeno prostático específico (PSA). En esta prueba se mide la cantidad de antígeno prostático presente en sangre, aunque a veces los altos niveles de antígeno prostático pueden ser causados por problemas distintos al cáncer de próstata y además los hombres con cáncer de próstata no siempre tienen altos niveles de este antígeno

  • Exámen de orina

Con una muestra de orina, el médico puede encontrar sangre en la orina o alguna infección o hiperplasia de la próstata

  • Ecografia transrectal(TRUS)

En esta prueba se usan ondas sonoras para poder ver la imagen de la próstata en la pantalla del vídeo y poder detectar pequeños tumores. Se coloca una sonda en el recto que es incómoda pero no dolorosa. Esta prueba es segura pero presenta una tasa elevada de falsos positivos debido a la similitud entre el cáncer y las inflamaciones benignas de la próstata.

  • Biopsia

Para realizar una biopsia de la próstata hay que tomar una muestra de tejido mediante la inserción de una aguja para extraer tejido de la próstata y analizarlo. Este análisis permite confirmar o descartar la presencia de la enfermedad

Clasificación del cáncer de próstata

El cáncer de próstata se clasifica según la apariencia de las células de la próstata, según su crecimiento y diferenciación de tejidos.

Para clasificar los cánceres de próstata se usa la clasificación de Gleason que se fija en el tejido de la glándula de la próstata:

  • Tejido bien diferenciado. Aquí se ven claramente las células cancerígenas y se comportan casi como glándulas normales. Estos tumores son de crecimiento lento y poco agresivos
  • Tejido mal diferenciado. Las glándulas prostáticas  cancerígenas se comportan muy diferente a las glándulas prostáticas normales, pues son inmaduras y poco desarrolladas. Estos tumores crecen más rápidamente y son más agresivos.

La clasificación de Gleason se utiliza para diferenciar el tejido tumoral del tejido normal y se utiliza una escala del 1 al 5. Cuanto mayor sea el número menos normales serán las células. En los grados 1 y 2 el tejido tumoral actúa como un tejido normal. Los tumores de cáncer aparecen a partir del grado 3.

Grado del cáncer de próstata

El grado del cáncer de próstata puede ser:

  • Grado 3.

En este grado las células cancerosas están bien diferenciadas pero todavía se forman células bien definidas. Es un cáncer poco agresivo y tiene un pronóstico favorable

  • Grado 4

Las células cancerosas están entre el grado 3 y el grado 5

  • Grado 5

Las células cancerosas son muy anormales y no actúan como células normales. El cáncer es más agresivo y su pronóstico no es muy favorable.

Metástasis

Las células cancerosas comienzan a diseminarse a otras partes del cuerpo donde empiezan a crecer nuevos tumores. El cáncer de próstata puede propagarse por extensión directa, a través de los ganglios y a través de la sangre.

Los sitios más comunes donde puede extenderse el cáncer de próstata son los uréteres, la vejiga,la uretra, el recto, los huesos de la columna vertebral, la pelvis, el fémur y las costillas así como metástasis pulmonares, hepáticas o cerebrales.

Más del 95% de cánceres de próstata son adenocarcinomas. La mayoría son de crecimiento lento y responden bien al tratamiento. Cuanto menos avanzado esté el cáncer, mejor será el pronóstico

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...