Causas habituales sobre la infertilidad masculina

Distintos estudios señalan que, en el 50% de la incapacidad de procreación de una pareja está relacionada con la esterilidad masculina. Parte de estos problemas de infertilidad en los varones se asocia a determinados trastornos o deficiencias genéticas y hormonales, pero las últimas investigaciones apuntan cada vez más a causas relacionadas con factores ambientales que inciden en la fertilidad desde el vientre materno.

Los avances experimentados en los últimos años en el campo de la andrología permiten explicar hoy en día gran parte de las situaciones de infertilidad en los hombres. Sin embargo, tal como apunta la ‘Guía Clínica sobre la infertilidad masculina‘, publicada por la Asociación Europea de Urología, en el “30%-40% de los casos no se identifica ningún factor asociado a la infertilidad masculina”. Es lo que se denomina infertilidad idiopática.


Son hombres que, a pesar de obtener resultados normales en las exploraciones físicas y en las pruebas endocrinológicas, registran algunos problemas como disminución del número de espermatozoides, reducción de la motilidad de estos o formas anormales. Según esta guía, estos casos pueden explicarse por varios factores, entre ellos, los trastornos endocrinos “como consecuencia de la contaminación ambiental, radicales reactivos del oxígeno o anomalías genéticas”.

A estas patologías, hay que sumarle varios hábitos y factores ambientales que se consideran de riesgo para la fertilidad en los varones:

Consumir medicamentos que pueden tener un efecto tóxico para la producción de espermatozoides. El tabaquismo se relaciona con un descenso en la motilidad y en la densidad del esperma y con la disminución en el volumen de la eyaculación.

El consumo excesivo de alcohol puede disminuir la líbido en el hombre y, en los casos severos, se asocia a la impotencia. Asimismo, el alcoholismo puede hacer descender los niveles de testosterona y afectar así a la producción de espermatozoides.

La ingesta de esteroides y anabolizantes pueden alterar la producción de testosterona en el hombre y disminuir el número de espermatozoides. La exposición continuada a productos tóxicos, como pesticidas y solventes, y otras sustancias, como el cadmio o el plomo, se asocia también a la infertilidad masculina.

Imagen | milyunregalos

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...