Combatir el pie de atleta

Los hongos son la causa de la aparición del pie de atleta o Tinea Pedis o lo que conocemos como dermatofitos, el cual se reproduce alrededor de la piel del pie destruyendo la queratina.

Los hongos son la causa de la aparición del pie de atleta o Tinea Pedis o lo que conocemos como dermatofitos, el cual se reproduce alrededor de la piel del pie destruyendo la queratina. La queratina es una proteína de la piel, uñas y pelo por lo que los hongos también pueden aparecer en el cuero cabelludo, las uñas o en la ingle.

¿Cómo combatir el pie de atleta?

¿Cómo se expande?

La infección se expande ante condiciones húmedas o cálidas que sometemos a la piel en espacios como gimnasios, piscinas cubiertas o vestuarios. Las toallas mojadas también causan la reproducción de los hongos, así como los zapatos deportivos que atrapan el sudor. La infección es contagiosa y se puede expandir si andas descalzo en lugares públicos y en el caso de tener cortes o uñas infectadas, la infección se puede contagiar a las partes de la piel colindantes.

Por ello es muy importante que laves y seques bien tus pies diariamente, sobre todo si has practicado ejercicio físico. Para prevenir que la infección reaparezca, puedes usar un spray anti-hongos en tus zapatos. También el uso de calcetines de algodón y zapatos de piel ayudarán a que los pies transpiren mejor en el caso de que suden. Recuerda que el uso de chanclas en piscinas públicas es muy recomendable y saludable.

Síntomas.

En el caso de estar afectado por hongos la piel entre los dedos de los pies estará deshidratada y probablemente despellejándose así como roja y con picores. Puedes sentir ardor y tener heriditas o costras. La piel de los talones y del resto del pie también puede estar roja si no tratas la infección. Si los hongos llegan hasta tus uñas pueden perder el color, ganar grosor e incluso partirse.

Tratamiento.

Existen muchos tratamientos de aplicación tópica como cremas, polvos o sprays. Se ha descubierto que el uso de Terabina 1% es lo más efectivo y se debe aplicar la crema dos veces al día en los pies. Algunos otros medicamentos como el Cotrimazol también funcionan, pero no resultan tan efectivos en algunos casos. Se debe aplicar la crema durante al menos una semana después de haberse curado la piel como modo de prevención.

Si padeces de diabetes o el dolor es fuerte, debes visitar a tu médico para asegurarte de que no se trata de nada más grave. Deberían examinar tus pies si muestran signos de hinchazón o si hay áreas con rojeces y pus ya que pueden estar causadas por una infección bacteriana. Si no sientes mejoras tras dos semanas, puede que necesites un estudio de la piel para confirmar el diagnóstico y completar el tratamiento con píldoras de Terabina para acabar por fin con los hongos.

Fuente: Ask
Imagen: Isabel60 en Arte y Fotografía

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...