El anticonceptivo masculino cada vez más cerca

Un grupo de investigadores han descubierto una vía que bloquean las células productoras de espermatozoides. Por lo tanto se puede decir que se ha encontrado un método de infertilidad reversible masculina y, aparentemente, sin efectos secundarios.

Lo que realmente han desarrollado un grupo de investigadores estadounidenses y que han probado con éxito en ratones es un nuevo avance para conseguir un método anticonceptivo masculino. Su originalidad está en el modo de acción, distinto al de otros productos cuya diana se centra en las hormonas masculinas, y su ‘hándicap’, en trasladar los resultados a humanos.

Por lo visto, la molécula inhibe la acción de una proteína que es esencial para las células espermáticas. Sin ella, se merma la actividad en el interior del testículo. Este componente produce una rápida y reversible disminución del número y movilidad de los espermatozoides generando un fuerte efecto en la fertilidad.

A la hora de desarrollar un fármaco anticonceptivo masculino que actúe directamente sobre las células espermáticas y no sobre las hormonas u otras células del organismo del hombre, era que muchas moléculas no consiguen atravesar la barrera hematotesticular, la que permite o impide el tránsito de ciertas sustancias desde la sangre a las espermatogonias, las que dan lugar a los espermatozoides. Sin embargo, la JQ1 –así se llama esta molécula- es una pequeña molécula que sí pueden entrar en las células del interior de los testículos.

Sin embargo, esta novedosa técnica está por mejorar. La supresión del esperma no fue cero y, en humanos, y para ser efectiva se necesita suprimir el esperma por debajo de 1M/mL, por lo tanto, a menos que se realice cualquier otra alteración de la función espermática, por el momento no se puede considerar una terapia como una opción en la anticoncepción masculina.

En cuanto al desarrollo de una terapia para hombre, se espera que se consiga una píldora anticonceptiva para ellos entre todas las propuestas que se están desarrollando para conseguir un método anticonceptivo masculino, puede que den lugar en un plazo de 10 años a un nuevo producto aprobado.

Imagem | juanpol

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...